Comunidad Valenciana
COMUNIDAD VALENCIANA

El PP exige a Puig que «dé la cara y explique» si destituyó a Oltra o dimitió ella

La portavoz popular recuerda que los valencianos "cuando se despiden voluntariamente de su trabajo no reciben paro"

El PP pone de relieve las diferencias en el texto de la salida de Oltra respecto a la del también ex vicepresidente Dalmau

Un diputado denuncia a Puig y Oltra por convertir la dimisión de ella en una falsa destitución

La síndica portavoz del Partido Popular en las Cortes Valencianas María José Catalá ha exigido al presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig «que dé la cara» y explique si la salida del Gobierno valenciano de la vicepresidenta primera Mónica Oltra fue una dimisión o bien si se trató de una destitución.

María José Catalá se ha referido a este caso después de que un diputado no adscrito en ese mismo parlamento valenciano, Vicente Fernández, presentara ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) una denuncia contra Ximo Puig y Mónica Oltra por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos dirigida a esclarecer si supuestamente se convirtió la anunciada dimisión de Oltra en una destitución presuntamente falsa.

El TSJCV es el mismo órgano judicial que imputó el pasado 16 de junio a la citada Mónica Oltra por los supuestos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito en otro caso que no tiene relación con éste y que ahora investiga el Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia. En concreto, el que busca esclarecer si cargos y/o personal de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que Oltra dirigía, presuntamente ocultaron las denuncias de la menor abusada por el entonces marido de la propia Oltra.

Catalá ha recordado, respecto a la salida de Mónica Oltra del Ejecutivo de Ximo Puig, que los valencianos «cuando se despiden voluntariamente de su puesto de trabajo no reciben paro». La síndica popular ha establecido la comparativa del decreto de la salida de Mónica Oltra con el de del Rubén Martínez Dalmau, el ex vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, cuyo «cese» se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el 10 de septiembre de 2021.

En ese documento -ha dicho Catalá- se expresa, «textualmente, disponer el cese a petición propia a Rubén Martínez Dalmau. En cambio, el de la ex vicepresidenta expresa sólo disponer el cese de Mónica Oltra Jarque como vicepresidenta y consejera de Igualdad».

Catalá ha reclamado a Ximo Puig que «dé la cara y explique» por qué en el decreto que oficializó la salida del Gobierno valenciano de Dalmau sí se utilizó el tenor literal de a petición propia mientras en el caso de Mónica Oltra no se hizo. Por tanto, que Puig aclare si se trató de una destitución o una dimisión en el caso de Mónica Oltra.