Comunidad Valenciana
AFIRMA QUE EL DAÑO A LAS ARCAS PÚBLICAS VALENCIANAS ES DE 1,2 MILLONES DE EUROS

El PP clama contra Puig por remolonear con la personación de la Generalitat en el caso de su hermano

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas la oriolana Eva Ortiz ha criticado hoy con dureza al presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig por no haber ordenado aún la personación de la citada Generalitat como acusación en el que caso que sigue un juzgado de Valencia contra Francis Puig, hermano del propio Ximo Puig, y su socio por presuntas irregularidades en las subvenciones públicas que concede también la Generalitat.

Eva Ortiz ha adelantado que el PP va a solicitar la comparencia de más testigos en la causa, que imputen «a más personas, vistas las declaraciones producidas» y que «raudos y veloces» la Generalitat Valenciana «intente defender en los juzgados a través de la Abogacía de la Generalitat Valenciana el dinero público».

El caso de las subvenciones a las empresas relacionadas con Francis Puig, el hermano de Ximo Puig, centra hoy toda la atención en la vida política y pública de la Comunidad Valenciana. Se ha convertido en un completo escándalo que amenaza con hacer temblar los cimientos de la institución más importante de la autonomía: la Generalitat Valenciana, que Puig preside. Hoy, el Partido Popular se ha dirigido directamente al presidente valenciano a quien critica que no haya ordenado a estas alturas la personación de la Abogacía de la Generalitat vía civil y vía penal. Eva Ortiz se ha referido directamente a ello y ha criticado las manifestaciones del propio Ximo Puig hace unos días, cuando dijo que la Generalitat Valenciana nada tiene que ver en este asunto.

Lo que en su momento sonó a presunta exculpación ha abierto hoy la caja de los truenos. «Por favor, los asesores del presidente, que le aconsejen un poquito mejor», ha dicho Eva Ortiz. «Roza el ridículo», ha continuado la presidenta del Grupo Popular, que a continuación ha recordado que hay un director general de Política Lingüística de la Generalitat que Puig preside «imputado», «hay un 1,2 millones de euros entre subvenciones y contratos de dinero público que afectan a 7 consejerías y 3 empresas públicas».

Con todo ello, Eva Ortiz ha preguntado: «¿Alguien tiene alguna duda de que afecta directamente a la Generalitat?…, también afecta al Gobierno de Aragón y al de Cataluña, con una suma que llega a cumplir hasta los 2 millones de euros entre subvenciones y contratos», pero «el epicentro está aquí». Por tanto, ha agregado Eva Ortiz «aconsejen al presidente Puig que deje de hacer el ridículo y no diga que esto no afecta a la Generalitat».

«Yo sé que es incómodo: es su hermano, es su otro hermano, es su padre, es su hijo, es su cuñada. La verdad, es que el circo tiene 8 pistas, pero no puede seguir haciendo este tipo de declaraciones salvo que quiera ser su peor enemigo», ha continuado Eva Ortiz.

En el fondo, lo que se pregunta el Partido Popular es dónde está la Abogacía de la Generalitat Valenciana y cuándo va a dar Puig la orden de que se persone en la causa. Además, se pregunta también por qué hay lo que a su juicio es una doble vara de medir «según los apellidos que tengan que ver en los asuntos del juzgado en esta Comunidad».

En ese sentido, el PP entiende que debe ser suficiente para la personación de la Generalitat Valenciana el hecho de que se hayan visto afectados 1,2 millones de euros y que 2 personas hayan declarado que se han cruzado facturas y responsabilizan de todo ello a la Generalitat Valenciana.