Comunidad Valenciana
OKENCUESTA

La ocurrencia de presentarse por Valencia y no por Castellón le cuesta votos decisivos a Ximo Puig

El actual presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, puede pagar muy cara su ocurrencia de presentarse como cabeza de lista del PSOE por la provincia de Valencia y no por la de Castellón, como ha hecho durante las dos últimas citas electorales autonómicas. Así, se desprende de la encuesta elaborada por Data10 para OKDIARIO. Porque el PSOE ni gana en Valencia ni tampoco lo hace en Castellón.

Sin embargo, el gran rival electoral de Ximo Puig, el candidato del Partido Popular Carlos Mazónsaca rendimiento a su decisión de liderar la candidatura del PP por la provincia de Alicante. De hecho, en esta provincia, el PP, según la encuesta de OKDIARIO, aventaja en dos diputados al PSOE (13-11). Y es ese diputado el que rompe el empate entre la izquierda y los diputados del PP sumados a los de Vox en todo el territorio valenciano, hasta arrojar la suma de 50 escaños, justo el número que da la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico.

El pasado 31 de enero, OKDIARIO ya anunció la intención de Ximo Puig de abandonar la candidatura del PSOE en Castellón para liderar la de Valencia, más tarde consumada. Fue justo después de que Mazón decidiese presentarse por Alicante.

Fue, la de Puig, una decisión estratégica con la finalidad de concentrar el voto del cinturón rojo de Valencia y reforzar, de paso, la candidatura municipal de Sandra Gómez, que estaba estancada. Además, alejarse de Castellón, le facilitaba escapar en cierta forma de la tormenta del caso de su hermano. 

Pero su estrategia ha resultado baldía. Su presencia al frente de una lista en que hay otros cuatro miembros de su Gobierno (Rebeca Torró, Arcadi España, Gabriela Bravo y Miguel Mínguez) no le ha servido. Y ello, porque el PP, según la encuesta de OKDIARIO, gana en la provincia de Castellón y en la de Valencia. Pero, además, el PP es favorito, también, según un sondeo anterior de OKDIARIO, para alcanzar la Alcaldía de la capital de la Comunidad Valenciana de la mano de María José Catalá y con el apoyo de Vox.

Se da la circunstancia de que María José Catalá lidera también la lista del PP a las Cortes Valencianas por la provincia de Valencia. Por tanto, está en condiciones de imponerse tanto a Sandra Gómez en el Ayuntamiento como a Ximo Puig en los comicios autonómicos. Una circunstancia que responde a una muy elaborada estrategia del Partido Popular.

En Castellón, el ex presidente de la Generalitat y cabeza de lista por aquella circunscripción Alberto Fabra también consigue atraer más voto que el PSOE. De hecho, algunas fuentes sitúan la clave del paso de Ximo Puig de Castellón a Valencia en la intención de evitar un enfrentamiento directo con quien le precedió al frente del Gobierno valenciano. Una derrota directa de Ximo Puig ante Alberto Fabra habría sido demoledora por sus efectos posteriores.

Consulte todos los datos técnicos del sondeo de Data10 para OKDIARIO