Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

Morant se vuelca con el ex comisionado del título ‘fake’: ahora hasta pone en duda la investigación

"Para mí José María Ángel ha sido un gran político", asegura la ministra de Ciencia y Universidades

Diana Morant, secretaria general del PSOE valenciano, ha vuelto a defender al ex comisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la DANA, José María Ángel, que tuvo que dimitir tras desvelarse que falsificó su título universitario. «Se ha pisoteado su defensa y la de su mujer», ha lamentado este lunes la también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.

Morant ha defendido por tercera vez la figura del todavía presidente del PSPV. «Un título no hace a un político; yo vengo a defender la política y, desde luego, en cuanto a política, para mí José María Ángel ha sido un gran político», ha sostenido la dirigente socialista en declaraciones a los medios durante su visita a la Vall de Uxó (Castellón).

José María Ángel dimitió tras conocerse que habría accedido a un puesto fijo en la Administración tras haber presentado titulación supuestamente falsa en Archivística y Biblioteconomía, según corrobora un informe de la Agencia Valenciana Antifraude. Ni el encabezamiento del título en cuestión, ni la firma de la entonces Secretaria de Estado que signaba en nombre del ministro, coincidan con la rúbrica habitual de la citada Secretaria de Estado ni con el encabezamiento tipo de esos mismos títulos.

Por otra parte, la Diputación de Valencia abrió la pasada semana un expediente de información reservada a Carmen Ninet, la mujer del ex alto comisionado de la DANA, por ocupar un cargo de alta dirección sin la licenciatura obligatoria. La apertura del citado expediente se produjo tras la exclusiva publicada por OKDIARIO. Ninet ocupaba el cargo de subdirectora en el Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad. Se trata de un cargo de la Administración pública para el que es necesario ser un funcionario de la categoría A1.

«Se pisotearon garantías de defensa»

Morant ha asegurado que ella «tiene que respetar» que «José María Ángel y en este caso también su mujer quieren defenderse desde el ámbito privado». «Haremos seguimiento de cómo se concretan las distintas cuestiones que se han puesto sobre la mesa», ha aclarado. «Ojo, de esas cuestiones y de otras también queremos ver cómo se ha sido la investigación de Antifraude y cómo concreta cómo ha sido la actuación de la Diputación de Valencia en todo esto, porque también tenemos muchas dudas de cómo se han pisoteado las garantías para la defensa de José María Ángel y de su mujer», ha subrayado.

La secretaria general de los socialistas valencianos ha tratado de repartir culpas fuera de su formación. La ministra de Ciencia ha apelado directamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: «Ha puesto el listón tan alto y pide tantas dimisiones, tendrá que predicar con el ejemplo».

«Está exigiéndole a los demás y luego exige muy poco para sí mismo. Y, por cierto se ha ido de vacaciones y nos ha dejado aquí al señor Mazón», ha expresado la dirigente del PSOE.

Morant, que mantiene como presidente del PSPV a José María Ángel, ya aseguró hace unos días que «nadie le ha pedido la dimisión». Y dejó una frase enigmática: «Él ha querido proteger al partido y ha querido proteger también a las víctimas de la DANA y al Gobierno de España y, por tanto, ahora, en su ámbito personal, le deseo mucha suerte».

Hace unos días también manifestó una encendida loa de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. La militante socialista también habría hecho alarde de titulaciones que no le correspondían en su currículum. Ahora, la ministra de Universidades, en un intercambio de elogios con la delegada de Gobierno, aseveró que con Bernabé conseguirían «devolver la dignidad a las instituciones».