Mazón señala al silencio de Puig en el recorte del Tajo-Segura: «Agravio e ignominia»
Se trata del recorte número 21 del trasvase desde que Pedro Sánchez preside el Gobierno de España
Mazón convoca a la Comisión Técnica y a la Mesa Provincial del Agua para tomar medidas
Tajo-Segura: Mazón acusa a Sánchez y Puig de «desenterrar el hacha de guerra» contra Alicante
Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, ha señalado hoy directamente al presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig por el recorte del Tajo-Segura del Consejo General del Agua. En cifras, el aporte del Tajo a la cuenca del Segura se reducirá un mínimo de 31,5 hectómetros cúbicos cada año. Lo que, por otra parte, amenaza seriamente más de 100.000 puestos de trabajo y el equilibrio ambiental de la que hasta ahora ha sido la huerta de Europa. Mazón ha calificado el recorte de «agravio e ignominia» y ha calificado el silencio de Ximo Puig de «rendición sin precedentes». Se trata del recorte del Tajo-Segura número 21 desde que Pedro Sánchez preside el Gobierno de España.
Mazón ha anunciado ya que va a convocar a la Comisión Técnica y a la Mesa Provincial del Agua ante el nuevo recorte del Tajo-Segura para buscar «consenso y apoyo» . El presidente de la Diputación de Alicante considera que el recorte del Tajo-Segura «es una cuestión que nos afecta a todos. Y a nuestro futuro. Por tanto, el silencio de Ximo Puig no es tolerable». Y ha efectuado otro anuncio importante a este respecto: que la Diputación de Alicante pondrá todos los recursos a su alcance para revertir esta situación.
En síntesis, lo que ha ocurrido es que el Consejo Nacional del Agua ha aprobado otro recorte del Tajo-Segura. Una infraestructura cuya agua es la materia prima para el trabajo de 100.000 familias y de la que literalmente viven 50 millones de árboles. Como el recorte no tiene aval técnico ni es fruto de ningún estudio previo, la decisión del citado consejo resulta más que cuestionable para el campo alicantino.
Mazón ha dicho hoy que lo que ha sucedido es «uno de los mayores y más graves hachazos que se han producido a la solidaridad, a la justicia y a los intereses de la Comunidad Valenciana y muy especialmente a la provincia de Alicante» con el «silencio» de Ximo Puig frente a ese Consejo Nacional del Agua.
Además, ha dicho que ese nuevo recorte es «un agravio» del presidente del Gobierno de España el también socialista Pedro Sánchez «a la provincia de Alicante: a sus intereses, a sus necesidades y a sus derechos». También ha lamentado la posición de la Generalitat Valenciana: «Callando con su silencio y allanando el camino a este recorte ignominioso, que supone una rendición sin precedentes del presidente Puig».
Mazón sí ha querido agradecer el apoyo en ese Consejo Nacional del Agua al trasvase y su solidaridad con la Comunidad Valenciana de Galicia, Madrid, Murcia y Castilla-León.