Mazón reducirá un 10% de cargos y asesores sólo eliminando las consejerías que Puig inventó para Podemos
PP y Vox sintetizarán todos los puestos eliminados en dos direcciones generales, sin asesores ni altos cargos adicionales
El ahorro estimado para las arcas públicas superará los 152 millones de € al año
Cerrado el pacto en Valencia: Vox tendrá una vicepresidencia, Agricultura, Cultura y Justicia e Interior
El futuro presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón eliminará un 10% de altos cargos nombrados por el socialista Ximo Puig sólo con la supresión de dos consejerías: la de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la de Transparencia, que Puig inventó para contentar a Podemos, una de las tres patas del denominado gobierno del Botánico que el PSOE valenciano conformó también con la coalición nacionalista Compromís. La supresión de ambas consejerías supondrá un ahorro estimado superior a los 152 millones de euros a las arcas públicas de la autonomía.
En el caso de Vivienda, que dirigía Héctor Illueca, el vicepresidente segundo del Ejecutivo de Ximo Puig, serán suprimidas, con la eliminación de la Consejería, cinco direcciones generales, dos secretarías autonómicas, nueve asesores y una subsecretaría. En total, 17 cargos y asesores, que eran los que estaban al servicio de esa conselleria de Podemos. Sus funciones volverán a ser desempeñadas por sólo una dirección general.
En su conjunto, sólo los sueldos del vicepresidente de Ximo Puig y consejero, el de la subsecretaria, las dos secretarías autonómicas y las cinco direcciones generales suponen en un año, según se desprende de los datos que arroja la pestaña de GVA Oberta (Generalitat Abierta), un total de 384.209,49 euros en retribuciones, que son 317.898,21 euros, sin contar las del citado consejero. A todo ello, hay que sumar las retribuciones de los nueve asesores.
En concreto, el vicepresidente segundo y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, tiene una retribución de 66.311,28 euros. En el caso de la subsecretaría, la retribución íntegra que percibe es aún mayor: de 72.537,82 euros al año. La secretaría autonómica de Arquitectura Bioclimática percibe una retribución anual de 66.296,28 euros.
En cuanto a las cinco direcciones generales, la de Vivienda y Regeneración Urbana tiene una retribución de 63.769,68 euros, la misma que la de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética. La retribución íntegra de la directora general de Emergencia Habitacional, Función Social de la Vivienda y Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana se eleva a 69.781,70 euros al año. El director general de Innovación Ecológica en la Construcción cobra algo menos: 50.484,33 euros. Finalmente, el director general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia tiene una retribución íntegra de 61.312,68 euros.
Transparencia
En el caso de Transparencia, se suprimirán cuatro direcciones generales, dos secretarías autonómicas, un jefe de gabinete, cinco asesores y una subsecretaría. En total, 13 cargos y asesores. Todo este aparato organizativo quedará relevado por una sola dirección general. La retribución íntegra de la consejera, Rosa Pérez Garijo, asciende, siempre según refleja GVA Oberta, a 66.311,28 euros. El subsecretario de Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática percibe una retribución íntegra de 73.784,38 euros. En su caso, al sueldo y complementos (65.350,79 euros) hay que sumarle una indemnización por residencia de 8.433,59 euros.
El secretario autonómico de Participación y Transparencia tiene un sueldo y complementos anuales de 66.296,28 euros y una indemnización por residencia de 9.281,48 euros. Por lo que su retribución íntegra es de 75.577,76 euros.
Además, el gobierno de PP y Vox tiene también previstos otros ajustes hasta reducir a la mitad los altos cargos y asesores de todo el Gobierno valenciano. También, está prevista la supresión de entidades que puedan ser consideradas chiringuitos instrumentales.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Investigan la muerte de una niña de 3 años en Torrevieja como violencia vicaria: el padre se ha suicidado
-
Un niño pierde varios dedos de sus manos por la explosión de un petardo en Torrent (Valencia)
-
El Consell advierte que las medidas ante la crisis de Sánchez llegan «tarde» y con el Gobierno «roto»
-
La Guardia Civil salva la vida de un octogenario que se atragantó comiendo en un bar de Cullera
-
El Consell Jurídic califica la DANA de fenómeno «extraordinario» cuyo riesgo fue «imprevisible»
Últimas noticias
-
El relevo pone el broche a un gran Mundial de España: bronce en 4×400 femenino
-
Resultado Alcaraz vs Korda | Resumen y cómo ha quedado el partido del Masters 1000 de Miami
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy 22 de marzo | Nuevos ataques de EEUU e Israel, advertencias de Trump y el impacto en la gasolina
-
Nos roban y quieren que les demos las gracias
-
Dónde ver el resultado en directo de Alcaraz – Korda en el partido del Masters 1000 de Miami online en vivo hoy