RECURSO DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE

Mazón gana la primera batalla del Tajo-Segura: el Supremo admite a trámite las petición de cautelares

Mazón agricultura
Mazón acelera con su revolución fiscal y marca como objetivo el 'impuesto cero' al campo valenciano
Ignacio Martínez

El Tribunal Supremo, según ha informado la propia institución provincial, ha admitido a trámite la petición de las medidas cautelares presentadas por la Diputación Alicante contra los recortes que para el trasvase Tajo-Segura supone el Plan del Tajo aprobado por el Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez, en consejo de ministros. Además, ha admitido también a trámite los recursos de la Junta de Andalucía, la Región de Murcia y el Sindicato de Regantes. Y ha dado 10 días a la Abogacía del Estado para que establezca las alegaciones que considere oportunas.

Si bien se trata de un trámite previo, que no supone, de momento, la suspensión del citado plan, sí es, de facto, la primera victoria de las tesis del presidente de la institución provincial Carlos Mazón en este nuevo capítulo del trasvase Tajo-Segura que se vive en la Comunidad Valenciana.

La decisión del Alto Tribunal es de ámbito estrictamente jurídico y forma parte de la tramitación del procedimiento. Pero para la Diputación de Alicante y para Carlos Mazón es una enorme victoria, que afecta de lleno a los agricultores y organizaciones agrarias, que llegaron a concentrarse a las puertas de Moncloa mientras en su interior Sánchez y sus ministros daban luz verde al Plan del Tajo.

De hecho, Mazón se ha mostrado muy satisfecho: «Pues claro que está admitido a trámite. Como que somos competentes». Y ha recordado que «después de haber estado aguantando y soportando el menosprecio de la Generalitat y de Ximo Puig, diciendo que no podíamos y que no éramos competentes, aquí está el aviso del recurso por parte del Tribunal Supremo».

Además, ha adelantado que la Diputación de Alicante va a llegar «hasta el final. Lo que no ha hecho la Generalitat Valenciana y lo que no ha hecho el Partido Socialista lo estamos haciendo desde el Partido Popular y desde la Diputación de Alicante, porque tenemos que defender nuestra tierra y nuestra Vega Baja». Esta última, es la comarca a la que afectan los recortes del Tajo-Segura en la provincia de Alicante, junto a la de Almería, ya en Andalucía, y la Región de Murcia.

Caudal ecológico

El problema de origen es que el Plan del Tajo incrementa el caudal ecológico del río. Y, a más caudal ecológico, menos agua trasvasada. Una circunstancia que tanto la Diputación de Alicante como los regantes consideran enormemente lesiva por cuando supone, de facto, una pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos, perjudica notablemente a la considerada huerta de Europa y conduce a pensar en una futura defunción del citado trasvase.

La Generalitat Valenciana, que preside Ximo Puig, llegó a deslizar que la Diputación de Alicante carecía de potestad para presentar el recurso contra ese Plan del Tajo. Y, además, rechazó que el mencionado recurso al Supremo fuera conjunto por parte de la Diputación y la propia Generalitat. Por lo que los servicios jurídicos de la institución provincial tuvieron que trabajar en su elaboración con la Región de Murcia, mientras la Generalitat presentaba el suyo.

Nueve municipios de la Vega Baja, todos con alcalde socialista, de los 27 que componen la comarca, y otro más del Bajo Vinalopó, Elche, también con un primer edil del PSOE, se sumaron al recurso de la Generalitat, del que ya advirtió Mazón que no respondía a las exigencias de los agricultores ni de la propia Diputación porque aceptaba un incremento inicial del citado caudal ecológico. Algo que, para la institución provincial, resulta de todo grado inaceptable.

Lo último en España

Últimas noticias