SANIDAD VALENCIANA

Mazón fulmina la ocurrencia de Ximo Puig en sanidad: un doctorado valdrá el doble que el valenciano

El valenciano deja de pesar un 15% y se reduce a un máximo de 4 puntos si el nivel es C2

El doctorado suma un peso de 9 puntos, con otro adicional, hasta 10, si es 'cum laude'

El contundente argumento del consejero valenciano de Sanidad: "Queremos que nos cure el mejor"

requisito lingüístico sanidad valenciana
El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón con Marciano Gómez y la consejera de Turismo Nuria Montes, en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El Gobierno valenciano que preside el popular Carlos Mazón ha dado este martes la puntilla al procés catalanista que se ha vivido durante ocho años en la Comunidad Valenciana bajo los Gobiernos de los socialistas con Compromís y Podemos. Ahora sí, en la sanidad valenciana, un doctorado vale el doble que la calificación máxima por el conocimiento del valenciano. Así, hemos pasado de un peso de un 15% máximo con Ximo Puig para el valenciano frente a un 5% de un doctorado a 10 puntos para un doctorado con Mazón y un máximo de 4 para el valenciano de máximo nivel (C2).

Este cambio se ha oficializado a través del decreto de este martes 2 de julio y que lleva la firma tanto de Carlos Mazón como de Marciano Gómez, el consejero de Sanidad valenciano.

Ese decreto regula el procedimiento de selección del personal temporal estatutario sanitario de los subgrupos de clasificación A1 y A2 (facultativos y enfermería) dependientes de la Consejería de Sanidad.

Y confirma lo que OKDIARIO adelantó este 19 de enero cuando Carlos Mazón y Marciano Gómez revelaron que en el futuro el doctorado tendría un valor superior al valenciano, lo que de facto eliminaba el sesgo idiomático.

Valenciano: un máximo de 4 puntos

A partir de ahora, el valenciano se queda en cuatro puntos frente a los 10 de un doctorado. El demoledor argumento que sustenta esta medida lo ha ofrecido el consejero de sanidad valenciano Marciano Gómez: «Queremos que nos cure el mejor».

La medida supone un giro de 180 grados a las políticas de predominio lingüístico en la sanidad valenciana de los tiempos del socialista Ximo Puig, cuando en el baremo del procedimiento excepcional de consolidación de plazas se incluyó un valor de hasta un 15% del valenciano frente a un 5% de los puntos de la formación de un doctorado, como en su día adelantó OKDIARIO.

Los nuevos baremos

El cambio de paradigma en el valor del valenciano en la sanidad ha llegado de la mano del decreto antes citado, que ya está publicado en el DOGV. Los nuevos baremos se incorporan en el anexo 2 de ese mismo decreto. En concreto, el referido al baremo de méritos en el procedimiento de selección de personal temporal estatutario sanitario asistencial de los subgrupos antes citados. Los servicios prestados valdrán un máximo de 70 puntos y las notas de oposición hasta 50 puntos.

A partir de aquí, el Gobierno de Mazón sitúa el doctorado relacionado con la categoría de la especialidad con un máximo de 9 puntos. A los que se agrega un punto más en caso de ser cum laude.

Otros títulos universitarios, entre los que se encuentra el máster si está directamente relacionado con la categoría o especialidad, sumarán hasta siete puntos, en tanto que el conocimiento del valenciano se evalúa entre 1 y 4 puntos en función de si la titulación es B1 (1), B2 (2), C1 (3) y C2 (4).

En cuanto al conocimiento de otras lenguas que no sean las oficiales de la Comunidad Valenciana, es decir, ni castellano ni valenciano, el nivel B1 se barema en 0,5 puntos. El B2, en 1. El C1, en 1,5 puntos. Y el C2, en 2 puntos.

Lo último en España

Últimas noticias