Comunidad Valenciana
DANA

Más de 3.500 autónomos de 15 municipios de la DANA olvidados por Sánchez piden las ayudas de Mazón

Un total de seis de los 15 municipios que Mazón ha incorporado a este convocatoria están gobernados por alcaldes del PSOE

Más de 3.500 autónomos sin trabajadores de 15 municipios valencianos a los que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha incluido entre los afectados por la DANA han solicitado las ayudas directas que el Ejecutivo de Carlos Mazón ha puesto en marcha y en la que sí los ha incluido. Un total de seis de esos 15 municipios están gobernados por el PSOE. El partido al que también pertenece el mencionado Pedro Sánchez. Si bien, estas ayudas directas no llegan de su mano, sino de la del presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón.

Esas ayudas directas a las que esos 3.500 trabajadores autónomos sí han tenido acceso corresponden a la segunda convocatoria de ayudas de 3.000 euros destinada a este colectivo por parte de la Generalitat Valenciana. Y se agregan a un primer paquete lanzado por la Administración autonómica en diciembre a la que los autónomos de esas 15 localidades señaladas no habían tenido acceso. El plazo de solicitud seguirá abierto hasta día 28 de este mes de febrero.

De aquella primera convocatoria de ayudas directas a autónomos sin trabajadores se beneficiaron un total de 13.000 profesionales, radicados en los 75 municipios que inicialmente fueron considerados como los afectados por la catástrofe. Una cantidad a la que poco después el Gobierno de Carlos Mazón agregó otras 28 localidades. Carlos Mazón, además, reclamó al Gobierno de España que reconociera también la afectación de la riada en esas 28 localidades mencionadas, hecho que aún no se ha producido por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Los 15 municipios valencianos que ahora se benefician de las ayudas a autónomos sin trabajadores de la Generalitat Valenciana y que siguen olvidados por el Gobierno de Pedro Sánchez son: Alberique, Barcheta, Benagucil, Benimodo, Castelló, Castielfabib, Chulilla, Pobla Llarga, La Enova, Manuel, Millares, Rafelguaraf, Señera y Tous. 

El Gobierno valenciano quiere paliar con estas ayudas los efectos que la riada de este 29 de octubre ha generado en el ámbito de los autónomos. este último es el posiblemente más vulnerable dentro del tejido productivo valenciano. La nueva convocatoria puesta en marcha por la Generalitat Valenciana tiene una dotación de 52 millones de euros. Y la previsión es que se beneficien de ellas un total de 17.300 autónomos.

Los requisitos de acceso a esta ayuda son muy sencillos y «sin burocracia», como ha recordado el Secretario Autonómico de Empleo Antonio Galvañ. En concreto, se necesita: constar de alta este 29 de octubre en la seguridad social o alguna mutua, Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y tener el lugar de trabajo en la zona afectada por la DANA.