TRIBUNALES

El juez no halla indicios de delito y archiva provisionalmente el caso del incendio de Valencia

El juez levanta también el secreto de actuaciones que pesaba sobre la investigación

El magistrado autoriza la entrada en el edificio de los peritos de las compañías aseguradoras

incendio Valencia denuncia
Edificio del incendio en Valencia (Foto: Efe). (1)
Ignacio Martínez

El titular del juzgado de instrucción 9 de Valencia ha decretado este viernes el sobreseimiento provisional de la investigación del pavoroso incendio de Valencia, declarado este 22 de febrero en un edificio de Campanar. Ese incendio se saldó con diez fallecidos y hubo 15 heridos. La decisión del juez se fundamenta en que no ha hallado indicios de delito en sus investigaciones.

El magistrado ha adoptado esta decisión en un auto en el que, además, levanta el secreto de actuaciones sobre el caso, después de recibir un informe policial en el que queda descartada expresamente «la etiología criminal o delictiva» del fuego, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) de la Comunidad Valenciana.

La decisión del juez, que puede ahora ser recurrida, autoriza, también, el acceso al edificio de los peritos de las compañías aseguradoras que acrediten un contrato de seguro con alguno de los elementos del inmueble arrasado por las llamas. Y siempre con acompañados por la policía científica.

El juzgado de instrucción 9 de Valencia había asumido este lunes, 26 de febrero, las competencias para investigar el incendio de Valencia y había ratificado el secreto de actuaciones, previamente adoptado por la titular de instrucción 10, también de Valencia.

Esta última, había abierto inicialmente las diligencias porque fue ella quien recibió, mientras se encontraba de guardia de incidencias, un avance del atestado policial.

Sólo dos días después, el 28 de febrero, la comisión de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) acordó solicitar medidas de apoyo para la investigación, a la vez que la Generalitat acordaba, también, a través de su consejera de Justicia Elisa Núñez dotar a ese mismo juzgado de más funcionarios y medios materiales para la citada investigación. Ahora, el juzgado ha decidido archivar provisionalmente el caso al no hallar indicios de la comisión de algún delito.

 

Lo último en España

Últimas noticias