Comunidad Valenciana
LA MEDIA DE 2022 SUPERA EN 857 DELITOS AL MES A LA DE 2019 EN EL PRIMER TRIMESTRE

Inseguridad en la Valencia de Ribó: 2.572 delitos más de enero a marzo que el año antes de la pandemia

En la ciudad de Valencia, cuyo alcalde es Joan Ribó (Compromís) se han cometido 857’33 delitos mensuales en el primer trimestre de 2022 más de los que se produjeron en el mismo periodo de tiempo en el año 2019, el último antes de la pandemia. Según los datos que arroja el balance de criminalidad trimestral del Ministerio del Interior, entre enero y marzo de 2019, las infracciones penales alcanzaron las 12.608, frente a las 15.280 del primer trimestre del ejercicio actual, el primero después de la pandemia. Un crecimiento de 2.572 en cifras absolutas. Todo ello, según los datos que arrojan los balances del Ministerio del Interior.

Mientras las formaciones de la izquierda valenciana aprobaban la semana pasada en las Cortes la toma en consideración del texto que servirá de base a la futura ley de la tasa turística -impuesto por las pernoctaciones en establecimientos turísticos reglados- los datos de inseguridad, en la única de las 3 capitales que ya se ha manifestado abiertamente a favor del citado impuesto, la Valencia de Joan Ribó, siguen creciendo. En esta ocasión, los datos comparan el último año antes de la pandemia con los del regreso a la normalidad. El incremento de infracciones penales, con estas cifras arroja una media de 28,77 cada día.

4 detenidos más

Y ello, a pesar del ingente trabajo que desarrollan las fuerzas de seguridad. Entre los pasados días 7 al 15 del presente mes de julio, sólo en el distrito de Orriols, uno de los más conflictivos de la ciudad de Valencia, se identificó a 174 personas, se inspeccionaron 34 vehículos y se levantaron 14 actas, de las que 12 lo fueron por tenencia de sustancias estupefacientes y 2 por tenencia de arma blanca. Todo ello, según datos de la Policía Nacional.

Además, fueron detenidas 4 personas de origen argelino, marroquí y español. Dos de ellas, por infracción de la ley de extranjería, otra como presunta autora de un delito de receptación y, la cuarta, por tener en vigor una orden de búsqueda para su ingreso en prisión por quebrantamiento de condena.

170 delitos diarios

Pero, además, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado que se han disparado en la ciudad los robos de vehículo. Especialmente -afirman- en la zona de playas. La portavoz popular María José Catalá ha sostenido que en la ciudad de Valencia se producen 170 delitos diarios y que cada día hay 8 robos con violencia y 2 robos de vehículos. Más preocupante, si cabe, es el volumen que según Catalá alcanzan los supuestos delitos por presuntas agresiones sexuales: «superan la media de uno al día».

Según el PP, desde que Joan Ribó gobierna la ciudad de Valencia se han jubilado 390 agentes de la Policía Local, pero sólo se ha incorporado a un centenar. En cifras absolutas, según estas mismas fuentes, hay 265 agentes menos que en 2015, cuando la plantilla la conformaban 1.625 policías locales. Hoy, esa misma plantilla la componen 1.360 agentes.