Comunidad Valenciana

El Gobierno de Sánchez, hombro con hombro con los catalanistas en el año de Joan Fuster

El Gobierno de Sánchez, hombro con hombro con los catalanistas en el año de Joan Fuster. El ministro de Cultura Miquel Iceta ostentará la vicepresidencia del Comité de Honor.

¿Puede el Gobierno de España participar en un acontecimiento que conmemora el centenario del nacimiento del inspirador del los Países Catalanes? La respuesta, al menos para el Gobierno de Sánchez, es que sí. El Ministerio de Cultura tendrá participación y protagonismo en el año que el Gobierno de la Generalitat Valenciana dedicará al escritor Joan Fuster, inspirador de una idea asimilada por los independentistas catalanes.

El partido de referencia en el Gobierno español, el PSOE, ya ha venido dando muestras de su permisividad hacia el término Países Catalanes en los últimos tiempos. Lo hizo en el Senado, donde sumó sus tres votos en la Mesa de esa institución a los del representante del PNV para rechazar una iniciativa, primero, y un recurso, después, del Partido Popular. El PP defendía que el término Comunidad Valenciana en su traducción valenciana ‘Comunitat Valenciana’ fuera el único utilizado en cualquier iniciativa tramitada ante ese órgano (la Mesa del Senado) y que se rechazase cualquier otra (Países Catalanes, País Valenciano, valencia…) pero no prosperó. PNV y PSOE tumbaron por dos veces la propuesta.

Ahora, da un paso más. Ostentará la vicepresidencia segunda del órgano que gestionará el ‘año Fuster’. La primera, se la reserva Compromís, la formación nacionalista de referencia, a través de Vicent Marzà, el consejero de Educación y Cultura, muy cuestionado por asociaciones de madres y padres, sobre todo en la Provincia de Alicante. El Ministerio de Cultura también estará representado en el Comité de Honor con lo que su implicación en los fastos a la memoria de Fuster será total.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ya defendió en 2019 que España era una nación de naciones y que dentro de esa nación había nueve naciones, entre las que mencionaba a la valenciana y a la catalana. Ahora, suma al Ministerio y, por tanto al Gobierno de Sánchez, al homenaje al inventor de los Países Catalanes.