Comunidad Valenciana
SANIDAD

El Gobierno adeuda a la Comunidad Valenciana 1.022 millones por los desplazados: 5.135 € por paciente

De esa cantidad 788,9 millones proceden de la asistencia a personas desplazadas en Atención Especializada desde 2012

El Gobierno de España adeuda a la Generalitat Valenciana un total de 1.022,9 millones de euros por la atención sanitaria a desplazados de otras Comunidades, según ha revelado este martes el propio Ejecutivo valenciano. Una cifra que arroja una media de una deuda de 5.135 euros por cada uno de esos pacientes de otras autonomías atendidos bien en centros de salud bien en especialidades en territorio valenciano.

Se da la circunstancia de que, mientras esta deuda del Gobierno de España con la Comunidad Valenciana no ha hecho más que crecer, Sánchez no ha tenido reparos en culminar un acuerdo con la Generalitat de Cataluña que posibilitará que el sistema sanitario catalán disponga de otros entre 1.500 y 1.900 millones de euros más cada año, como ha publicado OKDIARIO este mes de septiembre. Y ello, a pesar de que con poco más de 1.000 de esos millones, el Gobierno de España podía haber saldado ya la deuda con la Comunidad Valenciana.

Frente a ello, el Ejecutivo que preside el popular Carlos Mazón ha autorizado este martes a la Consejería de Sanidad, que dirige Marciano Gómez, a reclamar al Gobierno de Sánchez esa cantidad.

Los 1022,9 millones de euros proceden de la falta de compensación del Fondo de Garantía Asistencial y del Fondo de Cohesión Sanitaria, mecanismos con con los que el Gobierno debería, precisamente, remunerar la atención que se ha prestado en la Comunidad Valenciana a pacientes procedentes de otras autonomías y países extranjeros.

La deuda del Gobierno de España con la Comunidad Valenciana por los desplazados corresponde en una cantidad de 23,1 millones de euros a la asistencia en Atención Primaria a visitantes de otras autonomías entre julio de 2012 y diciembre de 2013. Y, otros 788,9 millones de euros por la asistencia a personas desplazadas en Atención Especializada desde julio de 2012 hasta hoy.

El Gobierno de España también adeuda a la Comunidad Valenciana otros 99,6 millones de euros a través del Fondo de Cohesión sanitaria por las liquidaciones de los ejercicios comprendidos entre 2013 y 2023. A todo ello, hay que sumar otros 101,3 millones de euros que el Gobierno adeuda por la liquidación sobre la facturación generada en la Comunidad Valenciana por la asistencia sanitaria a extranjeros.