El equipo de Gobierno de Alicante insta a Sánchez a condonar la liquidación del PIE a los Ayuntamientos

Impuestos Ayuntamiento de Alicante Gobierno de España
Mari Carmen de España, concejala del Ayuntamiento de Alicante
  • I. MARTÍNEZ
  • Alicante
  • COMUNIDAD VALENCIANA

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante (Partido Popular y Ciudadanos) llevará al próximo Pleno (30 de septiembre) una declaración institucional para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a condonar la deuda por la liquidación negativa de los Ayuntamientos sobre el adelanto proporcionado en base al crecimiento previsto en lugar del real en la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) del pasado año (2020).

Ambos partidos consideran que existe una notable diferencia entre la previsión efectuada por el Gobierno y la realidad derivada de la situación excepcional que creó la pandemia, por lo que reclaman al Gobierno medidas para que esa liquidación negativa no ponga en riesgo la sostenibilidad financiera «y la viabilidad de miles de entidades locales»

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante advierte en su declaración institucional que «si esta deuda se materializa, (las entidades locales) podrían dejar de atender las necesidades de los vecinos” de esos ayuntamientos.

Desde el equipo de gobierno destacan que «conforme al crecimiento previsto de la economía y no al crecimiento real, las entidades locales han contraído de manera automática -y sin ninguna responsabilidad por su parte (de esas entidades)- una deuda de 3.000 millones de euros con el gobierno de España» a causa de una liquidación negativa de la participación en tributos del estado del año 2020.

También, critican que desde el Gobierno de España «promocionaron ésta como una gran medida» a pesar de que «la ministra de Hacienda y el presidente del Gobierno eran conscientes de que esta liquidación negativa podía producirse a lo largo de 2020» y subrayan que, a las puertas de 2022, no existen medidas «para evitar esta situación».

En su declaración institucional, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante señala que “es un hecho que el gobierno de España ha abandonado a las entidades locales en su lucha contra la pandemia”.

Recuerdan que “Sánchez y Montero han incumplido su compromiso de habilitar un fondo Covid de, al menos, 3.000 millones de euros para apoyar a la administración local en su lucha contra la pandemia”.

En la declaración institucional, se menciona también que el Gobierno de Sánchez “sigue sin devolver los más de 700 millones de euros que adeuda a las entidades locales en concepto de entregas a cuenta de la recaudación del IVA del año 2017”.

Lo último en Alicante

Últimas noticias