Comunidad Valenciana
Caos en Valencia

El Ejército llega a Valencia: los vecinos reciben al grito de «¡olé!» a los militares en Paiporta

500 efectivos del ejército se han incorporado a las zonas más devastadas por la DANA

El viernes 1 de noviembre también está siendo de dolor en la zonas más devastadas por la peor riada del siglo en Valencia. Mientras el número de muertos sigue aumentado cada hora, el Gobierno sólo ha movilizado a 500 efectivos del Ejército más que actuarán durante las próximas horas en los pueblos más afectados por la tragedia. Uno de ellos es la localidad de Paiporta, zona cero de la DANA, a la que ya han llegado los primeros efectivos.

En la jornada del jueves, Pedro Sánchez llegó a Valencia en helicóptero y aprovechó su comparecencia junto a Carlos Mazón para hacer un brindis al sol y anunciar una gran participación del Gobierno. «Cualquier recurso más que necesiten aquí está el Gobierno de España. No vamos a dejar solos a los valencianos, vamos a estar con vosotros todo el tiempo que haga falta, con todos los recursos y medios posibles», afirmó el presidente del Gobierno. Al mismo tiempo quiso dejar claro que «la prioridad ahora mismo es encontrar a las víctimas, a los desaparecidos, para aplacar la ansiedad y la angustia que puedan estar sufriendo las familias».

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado a primera hora de este viernes de que 500 nuevos militares -300 del Ejército de Tierra, 100 de Aire y 100 de la Armada- ya están trabajando en Valencia y mañana se incorporarán «los que hagan falta, sin ningún tipo de limitación de medios».

«El ejército ha estado desde el primer día y va a estar», ha garantizado la titular de Defensa en una entrevista con TVE, en la que ha reconocido que la magnitud de la catástrofe provocada por la dana es todavía difícil de calcular porque «hay lugares en los que hay vehículos que están unos encima de otros, con personas, familias, que pueden estar dentro».

Los nuevos militares proceden de la Armada, del tercio de San Fernando; esta mañana, dos autobuses con 100 infantes de la Marina y una columna pesada con 10 camiones, 4 vehículos ligeros y un Vamtac ha cargado con 31 militares de apoyo que están llegando a Valencia para ayudar en labores de desescombro y reparto de alimentos.

Mientras, los 100 integrantes del Ejército del Aire proceden del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de Zaragoza y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac).

El Ejército de Tierra ha desplegado las unidades del regimiento de transmisiones número 21, del Regimiento de Operaciones de Información, del Regimiento de Caballería Lusitania número 8 de Paracaidistas y del Regimiento de Zaragoza número 5 de Paracaidistas, ha informado el Ministerio de Defensa.

Las zonas por las que desempeñarán sus tareas son Utiel, Requena, Chiva, residencial Reva, Alaquas, Benetusser, Massanassa, Ribarroja, Torrent, Paiporta, Algemesí y Letur, este último en Albacete, donde cinco personas permanecen desaparecidas.

Carlos Mazón pide al Ejército

Carlos Mazón solicitó en la jornada del jueves la «incorporación del Ejército» y de los «efectivos disponibles de tierra, mar y aire» para hacer frente a las consecuencias de la peor DANA del Siglo. El líder autonómico aseguró que lo hace «para reforzar las labores logísticas y de distribución de ayuda a la población».

El jefe del Gobierno valenciano añadió que «tras conversación con el Presidente del Gobierno», además de solicitar al Ejército, han acordado que al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se sume al núcleo en la toma de decisión del equipo de emergencias: «Hemos decidido que se sumará al equipo de Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) del 112 al más alto nivel desde el Gobierno, el ministro Marlaska de manera permanente».