Comunidad Valenciana
INVESTIDURA

Diputación y Ayuntamiento de Castellón convocan plenos contra la Ley de Amnistía de Sánchez

La Diputación de Castellón, que preside la popular Marta Barrachina, y el Ayuntamiento de Castellón, cuya alcaldesa es la también popular Begoña Carrasco, han anunciado la convocatoria de sendos plenos extraordinarios para mostrar su oposición a la Ley de Amnistía, pactada por el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura el socialista Pedro Sánchez, para obtener el apoyo de los independentistas catalanes. La citada ley incluye delitos de terrorismo y posibilita el regreso inmediato del fugado Carles Puigdemont, tal como ha publicado este lunes OKDIARIO.

En el caso de la Diputación de Castellón, el Pleno ha sido convocado para este martes por la defensa de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y «para decir no a la amnistía». 

Marta Barrachina ha explicado que la convocatoria del citado pleno extraordinario ha sido solicitada porque desde la Diputación de Castellón «debemos proteger la igualdad de todos los ciudadanos de la provincia» y, con la Ley de Amnistía «esa igualdad se ve amenazada».

La presidenta de la Diputación de Castellón ha sostenido que una ley de amnistía «no es admisible en la Constitución española», que según ha dicho se fundamenta, entre otros valores, «en la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho».

Con la moción que este martes se presentará para su aprobación por el Pleno de la Diputación de Castellón, esta institución urge al Gobierno de Sánchez a que proponga un modelo de financiación que garantice los principios de igualdad y solidaridad y que, además, sea fruto del acuerdo de todos.

Esto último, para que todos los castellonenses «sean iguales en oportunidades al resto del conjunto de la ciudadanía». La citada moción muestra, también, su rechazo ante «cualquier privilegio unilateral al margen del acuerdo entre todas las comunidades autónomas y provincias».

Ayuntamiento de Castellón

En el caso del Ayuntamiento de Castellón, el equipo de Gobierno, que conforman PP y Vox, ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario para esta misma semana contra la Ley de Amnistía, según ha anunciado este lunes la alcaldesa Begoña Carrasco.

El texto que se presentará a ese Pleno irá más allá de una declaración institucional y servirá para posicionar al Consistorio «a favor del marco de la convivencia», según ha explicado Begoña Carrasco.

La alcaldesa de Castellón ha significado que «estamos viviendo un contexto político en el que las aspiraciones de Pedro Sánchez de mantenerse en Moncloa han tensionado nuestro país hasta unos límites inadmisibles, han puesto en riesgo nuestra Constitución y la convivencia que desde las instituciones municipales debemos garantizar».