Comunidad Valenciana
SUCESOS

Detenido por robos en dos municipios valencianos a los que tenía prohibido ir por orden judicial

El sospechoso portaba dos televisores y grifería en el momento en que la Guardia Civil lo detuvo

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un varón, de nacionalidad española y 41 años de edad como presunto autor de varios robos con fuerza y daños en la población valenciana de Lliria. Y por quebrantamiento de condena por varios hechos delictivos en otras dos localidades de esta misma autonomía, Pobla de Vallbona y L’Eliana, a las que tenía prohibido acercarse por orden judicial.

La investigación de la Guardia Civil arrancó a finales de este mes de agosto a consecuencia del aumento de los robos en varias urbanizaciones de Lliria, una localidad de la comarca valenciana del Campo del Turia, ubicada en la segunda corona del área metropolitana de la capital de la Comunidad Valenciana, con una población en torno a los 23.000 habitantes.

Los agentes descubrieron en las primeras investigaciones la identidad del sospechoso, del que comprobaron, además, que había perpetrado también, otros robos en localidades que no podía visitar, porque se había dictado una orden de alejamiento a las mismas por la autoridad judicial, según la propia Guardia Civil.

La Guardia Civil estableció entonces un dispositivo para detener al citado sospechoso. Pero, la intervención tenía una dificultad adicional, que se fundamentaba en que ese sospechoso cambiaba con frecuencia de domicilio. Pese a ello, ha sido detenido este mes de septiembre, justo después de perpetrar otro robo: le sorprendieron con dos televisores, grifería y, también, con las herramientas que utilizaba en sus golpes.

Se da la circunstancia de que los robos con fuerza en domicilios se han incrementado en la localidad de Lliria en los seis primeros meses de este 2024 en un 53% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, el de 2023. En concreto, de los 60 robos en domicilios en el primer semestre de 2023 se ha pasado a 95 en los seis primeros meses de este 2024. Todo ello, según los datos que arroja el balance de criminalidad del segundo trimestre de este 2024 del Ministerio del Interior.

Lo mismo ocurre en Pobla de Vallbona, donde el aumento ha sido aún mayor: del 103,6% en la comparación entre los dos primeros trimestres de 2024 respecto a 2023 y según la misma fuente antes citada. En concreto, entre enero y junio de 2023 se perpetraron en esta localidad 28 robos en domicilio. Y, en el mismo periodo de este 2024, esos robos en domicilio han ascendido a 57.