POLÍTICA TERRITORIAL

El ‘delfín’ de Ximo Puig dirigirá la Secretaría de Estado que coordina la Conferencia de Presidentes

Ayuso, Mazón, Moreno y Azcón han solicitado la convocatoria urgente de ese cónclave en las últimas semanas

deuda Comunidad Valenciana Ximo Puig
Ximo Puig con quien fuera consejero de Hacienda en la última etapa de su gobierno el también socialista Arcadi España.
Ignacio Martínez

El hasta ahora portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas Arcadi España, considerado en la política valenciana como el delfín del ex presidente de la Generalitat el también socialista Ximo Puig, será a quien corresponda en el engranaje del Gobierno de España el «impulso y coordinación de la Conferencia de Presidentes», entre las atribuciones conferidas a la Secretaría de Estado de Política Territorial, que él desempeñará.

La incorporación de Arcadi España a la Secretaría de Estado de Política Territorial se produce en un momento en que los principales presidentes autonómicos del Partido Popular han solicitado la inmediata convocatoria de esa Conferencia de Presidentes, que es el principal órgano de colaboración entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. Es más, ocupa la cúspide del conjunto de órganos de cooperación multilateral.

Los líderes territoriales del PP reclaman la Conferencia de Presidentes

En el caso de la Comunidad Valenciana, este 14 de noviembre, su presidente, Carlos Mazón, la ha reclamado por dos motivos.Uno, para que Sánchez «dé la cara». Y, otro, para que el presidente del Gobierno explique a los presidentes autonómicos «todo eso que no sabemos», en una clara alusión al contenido y letra pequeña del pacto con los independentistas, que ha convertido al citado Pedro Sánchez en presidente del Gobierno pese a haber perdido las elecciones.

Sólo 24 horas después, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, pidió a Sánchez la convocatoria «urgente» de la Conferencia de Presidentes al objeto de «abalizar» los acuerdos que desembocaron en su investidura.

El presidente de Aragón el también popular Jorge Azcón solicitó también esa misma convocatoria el 13 de noviembre urgió la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para debatir con Sánchez «cara a cara» los pactos que han posibilitado que presida el Gobierno de España.

Y, antes, el 10 de noviembre, fue el presidente de Andalucía Juan Manuel Moreno el que exigió también esa convocatoria con urgencia para tratar los pactos de investidura.

Además, Arcadi España tendra bajo su responsabilidad la presidencia del Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado. Un asunto que no es menor mirado desde la óptica de la Comunidad Valenciana, donde el Gobierno de Mazón está tomando medidas para acabar con la imposición del catalán después de ocho años de mandato socialista.

Una prueba de ello, es el eje Madrid-Comunidad Valenciana, que refleja esta nueva etapa de confluencia de políticas comunes en temas como el puerto de Valencia o el Plan del Tajo, frente a la proximidad que los Ejecutivos de Ximo Puig mostraron con Cataluña.

Arcadi España ya ha dirigido la Política Territorial con Puig

Arcadi España ha sido en la última legislatura autonómica consejero de Política Territorial del Gobierno de Ximo Puig, primero, y de Hacienda, después. Tras el descalabro socialista en la Comunidad Valenciana acompañó a Ximo Puig en las Cortes Valencianas a donde llegó en los primeros puestos de la lista del PSPV, la marca valenciana del PSOE, por la provincia de Valencia.

Ha sido, también, uno de los emisarios de Ximo Puig tanto a la reunión convocada por Carlos Mazón, en los días previos a su investidura, con los socialistas, como en la más reciente para conformar un frente común valenciano, que reivindicara los temas capitales para la Comunidad Valenciana ante el Gobierno de España. En ambos casos, su respuesta fue negativa.

Su papel como portavoz adjunto de los socialistas valencianos en las Cortes de la autonomía ha quedado un tanto difuminado porque quien ha protagonizado los debates con Carlos Mazón no ha sido él, sino Rebeca Torró, la portavoz del PSPV en esa Cámara, que desde este miércoles será la nueva Secretaria de Estado de Industria. A él, lo han impulsado a esta nueva responsabilidad los contactos de Ximo Puig. A ella, no sólo Ximo Puig.

Lo último en España

Últimas noticias