La delegada de Sánchez en Valencia que no actuó ante la DANA cobra 100.470 €, 20.000 más que Mazón
El presidente valenciano apenas supera los 80.000 euros frente a los más de 100.000 de la delegada de Sánchez
La delegada del Gobierno del socialista Pedro Sánchez en la Comunidad Valenciana, la también socialista Pilar Bernabé, percibe unas retribuciones anuales de 100.470 euros. Un sueldo que supera en más de 20.000 euros anuales las del mismísimo presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, cuya retribución anual es de 80.173 euros.
Pilar Bernabé es también la delegada del Gobierno que este 10 de noviembre rebajó a «incidentes aislados» la violencia de la manifestación del sábado 9 de noviembre en Valencia. A pesar de que esa manifestación se saldó con 39 policías heridos y cinco detenidos. En esa manifestación hubo incluso un intento de quemar con bengalas la puerta del Ayuntamiento, según revelaron fuentes municipales.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha sido una de las responsables socialistas que ha criticado una modificación legislativa del Gobierno de Mazón para que el nuevo vicepresidente para la Reconstrucción, el reconocido teniente general Francisco José Gan Pampols, entre otros, pudiera mantener las retribuciones públicas que percibía y eran anteriores a su nueva función.
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este martes un decreto que incluye en su disposición final primera una modificación del punto tercero de la ley de presupuestos que, en síntesis, supone que los servidores públicos que se incorporen al Gobierno valenciano en el primer o segundo escalón (conseller o secretario autonómico, exclusivamente) pueden hacerlo manteniendo las retribuciones que les correspondían como servidores públicos.
Es decir, que de lo que se trataba era de que un funcionario que se incorporase al Gobierno valenciano como conseller o secretario autonómico no perdiese sus derechos retributivos. Por tanto, no incluía ese decreto ninguna subida de sueldo de ningún conseller ni alto cargo.
Pero el rumor que se extendió desde la izquierda fue otro: que de lo que se trataba era una de una subida de sueldo encubierta de los altos cargos. De hecho, Pilar Bernabé fue una de las personas que ha hablado sobre ello. En concreto, criticó este martes que en el Gobierno valenciano se abriera la posibilidad de poder subir el sueldo: «Es una mala imagen para la política y, desde luego, para las instituciones y la administración», mantuvo.
La delegada del Gobierno de Sánchez cuenta con una carrera política que arranca en 2006, como asesora del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas. En 2011 dio el salto al Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia. Durante dos legislaturas fue asesora del mismo. Y, en 2019, se convirtió en concejala del PSOE en ese mismo ayuntamiento, hasta que en 2022 fue designada por Pedro Sánchez delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la responsabilidad que actualmente ostenta y por la que percibe 100.470 euros anuales.
Este jueves, la izquierda valenciana y sobre todo el PSOE han vuelto a poner el grito en el cielo, menospreciando a Gan Pampols. Un militar con grado de teniente general que entre sus logros tiene el de haber dirigido la reconstrucción de Afganistán. Y al que Mazón ha encomendado exactamente lo mismo que hizo en Afganistán. Pero, en este caso, en Valencia: reconstruir las zonas asoladas por la DANA.
Poco ha importado eso a la izquierda o interesarse por la labor que va a desarrollar: «Lo primero que ha reconstruido ha sido su salario», le han espetado los socialistas. Frente a ello, el propio Gan Pampols ha manifestado que «yo tengo una carrera administrativa de 44 años. Tengo unos derechos retributivos consolidados. Y en la Administración General del Estado los derechos retributivos consolidados se respetan siempre» en palabras a La Sexta.
Se da la circunstancia de que mientras los socialistas valencianos clamaban en las Cortes Valencianas por el sueldo de Gan Pampol, el PSOE pasaba casi de puntillas por las mociones de censura que el partido de Pedro Sánchez ha presentado en dos municipios azotados por la DANA: Requena, justo tras la riada. Y Chiva, ahora.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La delegada de Sánchez en Valencia que no actuó ante la DANA cobra 100.470 €, 20.000 más que Mazón
-
La Generalitat pone a disposición de empresas y autónomos de la DANA 350 millones a interés cero
-
El PSOE se queda solo: PP, Vox y Compromís respaldan la comisión de investigación de la DANA
-
Mazón moviliza el 1,37% de su presupuesto en ayudas directas a la DANA frente al 0,62% de Sánchez
-
Mazón recrimina al PSOE los escándalos del entorno de Sánchez: «¿De esto no quieren que se hable?»
Últimas noticias
-
Consulta los horóscopos del 29 de noviembre al 5 de diciembre
-
Marcas de coches japonesas y sus modelos más famosos
-
Muere un conocido culturista de 28 años mientras entrenaba en el gimnasio
-
Lobato confirma al Supremo que el gabinete de Sánchez le filtró el documento secreto contra Ayuso
-
La directora de Moncloa al servicio de Begoña Gómez se niega a declarar en el Senado