Comunidad Valenciana
DANA

La delegada de Sánchez avaló la actuación de la Generalitat Valenciana al no tomar el mando en la DANA

Fuentes de la Generalitat sostienen que Pilar Bernabé podía haber solicitado el paso a la situación 3 de emergencia al Gobierno

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana Pilar Bernabé tenía claro que la Generalitat Valenciana estaba actuando correctamente y la prueba de ello, es que la ley la habilitaba para tomar el mando del Centro de Coordinación Integrado (CECOPI) en caso de de considerar que no se estaban adoptando las decisiones adecuadas o que se debía pasar a situación 3 y no lo hizo, según han revelado fuentes de la Generalitat Valenciana, en referencia a la Guía de Organización Operativa Estatal para la respuesta inmediata ante Emergencias de Protección Civil.

Las citadas fuentes se han expresado así tras conocer el escrito del fiscal que rechaza imputar a Pilar Bernabé por su gestión en el día de la DANA. Las mismas fuentes han recordado que en el contexto de esta querella la Fiscalía deja completamente fuera al presidente de la Generalitat, dado que en ningún momento de los 10 folios de que consta el documento se le menciona ni se le atribuye responsabilidad alguna.

No obstante, las fuentes citadas sostienen también que en el citado escrito de la Fiscalía «se obvia» la ley estatal de 2015, que otorga a la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma funciones clave, como la de coordinarse con la Generalitat Valenciana para la toma de decisiones en materia de Protección Civil. Pero, sobre todo, según apuntan las mencionadas fuentes, actuar si los medios autonómicos son insuficientes, así como pedir o activar directamente la declaración de emergencia nacional si la situación llegara a hacer necesario.

En este sentido, las fuentes citadas destacan que de una parte se menciona que la delegada del Gobierno carece de competencias en materia de protección civil, mientras que la legislación nacional da herramientas a la responsable gubernativa para intervenir y pedir al Gobierno el paso a la situación 3. Esto es, la emergencia nacional, en caso de que lo considere oportuno. Ese paso al frente no dado por Pilar bernabé es el que es objeto de crítica por parte de la Generalitat Valenciana.