Las Cortes Valencianas aprueban que el lenguaje del reglamento y publicaciones siga las normas de la RAE
PP y Vox aprueban la reforma del reglamento que incluye la iniciativa y elimina la comisión LGTB para integrarla en la de Familia, Política Social e Igualdad
El Pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado este miércoles, con los votos de PP y Vox, una reforma del reglamento que supone la eliminación del lenguaje inclusivo de esa norma, que pasa a estar regido por las normas de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), al igual que las publicaciones de la Cámara. Además, la reforma del reglamento aprobada por PP y Vox incluye la eliminación de una serie de comisiones no permanentes. Entre ellas, la comisión LGTB, que pasa a integrarse en la de Familia, Política Social e Igualdad.
La reforma incluye, además, la eliminación de la denominada regla cremallera en la paridad de las mesas parlamentarias. Y permite que los grupos puedan, mediante enmiendas parciales, efectuar cambios en los presupuestos en el total que se dedica a cada uno de los órganos estatutarios de la Generalitat Valenciana. Introduce, también, cambios en el debate de política general.
La aprobación se ha producido por 51 votos a favor, los del PP y Vox, por 43 en contra, los de PSOE y Compromís. En la votación no ha participado el presidente de la Generalitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, que a esa hora se encontraba reunido con el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. Los dos partidos de la izquierda han manifestado su intención de acudir al Constitucional al considerar que la aprobación del texto por el sistema de lectura única vulnera su derecho a la participación.
Más allá de todo ello, de facto, la aprobación de esta reforma muestra de nuevo la buena sintonía que mantienen los populares y Vox en la Cámara autonómica valenciana. Juntos, han aprobado leyes como la de Libertad Educativa, pionera en España y que pone en manos de las familias la lengua en que quieren que estudien sus hijos. Y, sobre todo, con los votos de ambos partidos han respaldado a dos presidentes de la Autonomía en 30 meses.
Este miércoles, Pérez Llorca, en su intervención a la conclusión de la reunión con Sánchez, ha recordado, a preguntas de los medios que en la Comunidad Valenciana que hay una circunstancia «que está por encima de todo», que es la reconstrucción tras la DANA: «Y yo tengo que reconocer que ahí ha tenido más altura de miras Vox que las demás formaciones políticas». Incluso «que el propio Partido Socialista que, en su día, anticipó que votaría a favor los presupuestos de la Generalitat de la reconstrucción, lo dijo la señora Diana Morant, la ministra, y luego no lo hizo».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Hallan degolladas en su vivienda de Chilches (Castellón) a una mujer y su hija de 12 años
-
Pradas pide al Consejo del Poder Judicial resolver su queja contra la juez de la DANA presentada en mayo
-
La Diputación de Valencia pide a Puente que dimita por su gestión de las infraestructuras ferroviarias
-
Barcala ordena a la Policía Local comprobar «piso por piso» quién vive en las VPP del escándalo
-
Llorca se compromete a reforzar los controles de adjudicación de las VPP y priorizar a los vecinos
Últimas noticias
-
Dimite el número 1 de la Policía Nacional tras ser denunciado por violar brutalmente a una agente
-
A qué hora es el Carlos Alcaraz – Royer: cuándo es el partido de octavos del ATP 500 de Doha y dónde ver por TV gratis en directo
-
Una ventana abierta y un despiste fatal: muere una niña de 6 años tras caer desde un sexto piso en Salamanca
-
El sindicato mayoritario de la policía exige el cese inmediato del DAO por la agresión sexual
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, martes 17 de febrero de 2026