Compromís: la sucesora de Oltra se rinde ante Baldoví y no optará a la Generalitat
Justifica su decisión por el convencimiento de que las elecciones "se juegan en las comarcas alicantinas"
La decisión de Aitana Mas sitúa como partido de referencia en Compromís al de Baldoví
Compromís da por amortizada a la tri-imputada Oltra: Baldoví será el candidato a la Generalitat
Aitana Mas, la actual vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y sucesora de la tri-imputada Mónica Oltra también como consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas en el Gobierno que preside el socialista Ximo Puig, ha anunciado hoy en Alicante que no optará a la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Esta decisión deja el camino libre al actual diputado nacional Compromís Joan Baldoví para ocupar el lugar que dejó vacante en el Gobierno valenciano la dimisión de la citada Mónica Oltra en caso de que la izquierda gane las próximas elecciones autonómicas.
En lugar de ello, Aitana Mas se garantiza, prácticamente, liderar de nuevo la lista de Compromís a las Cortes Valencianas por la provincia de Alicante, un puesto al que optará también a través de Primarias. Mas ha justificado su decisión de dar ese paso atrás en la coalición nacionalista al entender que la re edición del actual Gobierno valenciano «se juega en las comarcas alicantinas».
Aitana Mas ha dado a conocer su decisión acompañada por el propio Joan Baldoví, el alcalde de Valencia y candidato a la Alcaldía por Compromís Joan Ribó, la consejera de Agricultura Isaura Navarro y el candidato de Compromís al Ayuntamiento de Alicante Rafa Mas.
Aitana Mas accedió a la vicepresidencia de la Generalitat Valenciana tras la dimisión de Mónica Oltra. después de que esta última fuera imputada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por los presuntos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito en el caso que investiga el Juzgado de Instrucción Número 13 de Valencia para esclarecer si cargos y/o personal de la citada Consejería supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada por el entonces marido de la propia Oltra. El caso arroja un saldo de 16 imputados. Entre ellos, como se ha dicho, Mónica Oltra.
Compromís es una coalición que conforman 3 partidos: Mes, de perfil más catalanista y del que procede Joan Baldoví, Iniciativa, el partido de Oltra y de Aitana Mas, y Los Verdes. Hasta ahora, el liderazgo de la coalición lo había ostentado Iniciativa, pero la caída de Oltra una vez imputada abrió la puerta a otros liderazgos alternativos.
El pasado 29 de septiembre, el diputado nacional Joan Baldoví anunció su intención de optar a la Presidencia de la Generalitat. El día 30, sólo 24 horas después, fue la propia Aitana Mas quien anunció que «para nada, descarto presentarme» y al día siguiente a esas manifestaciones de Aitana Mas, Iniciativa plantó a Baldoví en un acto que Compromís ya tenía previsto con antelación en Alicante.
Sin embargo, finalmente, Aitana Mas ha decidido dar un paso atrás. Según Europa Press, Mas ha tomado esta decisión: «Para contribuir a liderar». Ha añadido que «Tengo el convencimiento de que el Botánico se juega en las comarcas de Alicante». El Botánico es el nombre que recibe el Gobierno valenciano por el lugar donde se firmó el acuerdo de gobernabilidad.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La AEMET confirma más lluvias en la Comunidad Valenciana: estas son las zonas afectadas
-
Confirmado por el BOE: el 9 de octubre es fiesta y habrá puente de 4 días sólo en estas provincias de España
-
El guipuzcoano Jon Aguirre gana el concurso de ‘tortilla de patatas con…’ de ‘Alicante Gastronómica’
-
Una concentración espontánea en Valencia aclama a Vivas y Pérez Llorca al grito de «¡Viva España!»
-
Libertad provisional para los cinco detenidos por los disturbios de radicales de izquierda en Valencia
Últimas noticias
-
Última hora del adelanto electoral y la situación de Ceuta en directo: El BOE publica la disolución de las Cortes y la convocatoria para el 29-N
-
Una propietaria con 75 habitaciones alquiladas: «El beneficio por piso alcanza los 410 euros y la inversión se amortiza en seis meses»
-
Un informe del Gobierno propone que el voto exterior se pueda ceder a cualquier persona con un poder notarial «aunque viva a 8.000 km»
-
Yaiza Canosa, empresaria española de 33 años: «Conozco más fontaneros bajándose de un Land Rover que a desarrolladores»
-
Los expertos matemáticos coinciden y avisan: «Es más probable ganar el Gordo de Navidad que estar vivo»