CCOO y UGT elogian el «talante» del consejero de Sanidad valenciano que no responde a los médicos
Comisiones Obreras (CCOO) y Union General de Trabajadores (UGT) han elogiado el «buen talante negociador» del consejero de Sanidad Miguel Mínguez, a pesar de que desde hace días no ha respondido a las reivindicaciones del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), según han confirmado hasta dos fuentes distintas del citado sindicato de facultativos. Una circunstancia que, según esas mismas fuentes, está abocando a la huelga y a las movilizaciones a este último sindicato: «No nos coge ni el teléfono», han manifestado las citadas fuentes. CESM-CV tiene convocada una huelga de facultativos de la Sanidad valenciana este lunes 6 de marzo, así como una concentración ante la Consejería de Sanidad ese mismo día a las 13 horas.
Los elogios de los citados sindicatos UGT y CCOO, sobre el «buen talante negociador» del consejero, recogidos en un comunicado este miércoles, se han producido después de que a mediodía de este mismo miércoles la Consejería de Sanidad valenciana convocara con carácter extraordinario y a instancias, precisamente, de CCOO, UGT y también CSIF, una mesa sectorial de Sanidad para este viernes con un único punto del orden del día: el de establecer un calendario de negociación de mejoras en atención primaria y hospitalaria referente a las condiciones de trabajo del personal dependiente de esa consejería, incluido el personal facultativo.
La convocatoria no ha gustado al Sindicato Médico porque, según fuentes del mismo, los puntos negociados con ellos en la mesa bilateral con la Consejería de Sanidad «son específicos de la problemática de nuestra profesión y en ningún momento se han planteado en mesa sectorial», como ya hizo constar este miércoles.
De hecho, según han agregado también este miércoles, «a ningún otro sindicato lo ha planteado porque evidentemente no les ha interesado el tema del tope de agendas, limitar el número de guardias, el triaje en Primaria en pacientes sin cita, la subida de la hora de guardia, la problemática de los Médicos Internos Residentes (MIR), etc.». Por tanto añadían que: «Si solo nos preocupa al Sindicato Médico, no nos queda más remedio que defenderlo en solitario».
Según el citado sindicato, ninguno de los que han impulsado la convocatoria de esa mesa sectorial les transmitido el apoyo en sus reivindicaciones. Algo que sí han hecho otras instancias como el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) o la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC).
La postura de CESM-CV en la citada Mesa también será, siempre según fuentes del sindicato, ceñirse al orden del día. Y, por tanto, a la negociación de ese calendario. Pero nada fuera de la misma. Si la Consejería de Sanidad, como dice, quiere negociar con los facultativos, defienden, sólo tienen que llamarles y acudirán.
La huelga de médicos del Sindicato CESM-CV en la Comunidad Valenciana arrancará el lunes, con un paro de 24 horas, que afectará a Atención Primaria y hospitalaria. Se repetirá el 3 de abril si el conflicto no se soluciona. Y volverá a llevarse a cabo, también, el 8 de mayo. Justo al inicio de la campaña electoral. Para este lunes, está convocada también una concentración ante la Consejería de Sanidad.
Se da la circunstancia, según ha publicado OKDIARIO este 22 de febrero, que una trabajadora de la Sanidad valenciana, que responde al nombre de Silvi, ha ofrecido un demoledor testimonio al afirmar que: «Cuando gane la derecha, entonces, saldremos a la calle a protestar, ahora no sirve de nada».
Temas:
- Sanidad valenciana
- Sindicatos