Comunidad Valenciana
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Catalá gestionará en 3 meses 846 viviendas públicas en Valencia frente a las 14 de Ribó en 8 años

Catalá negocia con el Banco Asiático de Desarrollo para que establezca su sede europea en Valencia

El proyecto pondrá en juego 1,2 millones de euros en inversión

Anuncia que grupos empresariales van a presentar propuestas de inversión futura en Valencia de otros 200 millones

La nueva alcaldesa de Valencia la popular María José Catalá ha anticipado este miércoles que antes de que finalice el primer trimestre de este 2024 estará gestionando proyectos para la construcción de 846 viviendas públicas, que se sumarán a las 148 que ha puesto en funcionamiento menos de seis meses después de su toma de posesión.

No ha sido este el único gran anuncio efectuado por la alcaldesa de Valencia María José Catalá a lo largo de su alocución en el Forum Europa, donde ha intervenido este miércoles.

La alcaldesa también ha desvelado que en los últimos meses se han mantenido reuniones con diferentes grupos empresariales, que van a presentar propuestas, según ha dicho, que suponen «una inversión futura» en Valencia «de más de 220 millones de euros».

Además, ha adelantado también María José Catalá que está negociando «y espero que en breve podamos tener la confirmación» para que el Banco Asiático de Desarrollo establezca su sede en Europa en la ciudad de Valencia. «Este proyecto pondrá en juego 1,2 millones de euros en inversión», según ha explicado María José Catalá.

Viviendas Públicas

Esas 846 viviendas públicas a las que este miércoles se ha referido la alcaldesa de Valencia María José Catalá y las otras 146 puestas en funcionamiento también por el Gobierno de María José Catalá en los primeros seis meses en Valencia contrastan con los ocho años de gobierno local en Valencia de Compromís y PSOE, con Joan Ribó de alcalde, cuando según ha explicado Catalá sólo se edificaron 14 viviendas públicas.

La nueva alcaldesa de Valencia ha sido muy clara al referirse a esta cuestión de la vivienda: «Yo me comprometí a poner a disposición de los valencianos 1.000 viviendas», ha recordado María José Catalá en el transcurso de su intervención en el desayuno de Nueva Economía Fórum.

En ese escenario, María José Catalá ha situado los dos grandes objetivos estratégicos para este años: la vivienda y la capitalidad verde europea, que ya ostenta la tercera ciudad de España: Valencia, de donde ella es alcaldesa, y la vivienda.

Capitalidad verde europea

Valencia estrena este año su capitalidad verde europea. Y, a ese respecto, María José Catalá ha señalado este miércoles, también, que el objetivo es conseguir una ciudad más verde y más cuidada.

Ha anunciado la alcaldesa de Valencia que este año la Empresa Municipal de Transporte (EMT) del Ayuntamiento de Valencia va a adquirir 57 nuevos vehículos eléctricos e híbridos. Y que se va a «desplegar» una «importante red municipal de recarga de vehículos eléctricos».

También, ha puesto en valor María José Catalá que se ha aumentado en 7,1 millones de euros la inversión en parques y jardines, que se ha incrementado en un 31% el presupuesto en Agricultura y ha augurado que «de la mano de la Generalitat, vamos a conseguir que la Albufera sea declarada reserva de la biosfera por la Unesco».

Banco Asiático de Desarrollo

El Banco Asiático de Desarrollo es una organización financiera para el desarrollo económico de Asia y el Pacífico. Por tanto, pone el acento en la erradicación de la pobreza y en facilitar ayudas para mejorar el nivel de vida de las personas de aquel continente mediante préstamos y colaboraciones económicas.

El citado banco fue creado en 1966 por 31 países. Hoy, cuenta con 68, de los que 19 son no regionales. De hecho, sus principales accionistas son Estados Unidos y Japón, que poseen el 15% de las acciones.

Lo que María José Catalá ha adelantado este miércoles en relación a este tema es que está negociando para que el Banco Asiático de Desarrollo establezca su sede en Europa en la ciudad de Valencia.

Nuevo Mestalla

En su intervención, Catalá también se ha referido al Valencia Club de Fútbol. En concreto, ha mantenido que la licencia para el Nuevo Mestalla podría estar lista en este primer trimestre. Ha explicado, además que el convenio fijará una programación temporal de las obras y que el incumplimiento de ese programa supondrá penalizaciones para el Valencia. Y que el pago de esas penalizaciones deberá estar garantizado a través de aval bancario.

Balance de seis meses

En su balance de los primeros seis meses de Gobierno en el Ayuntamiento de Valencia, María Jose Catalá ha destacado que una de las primeras cosas en las que ha cumplido con los valencianos ha sido en «dedicar la jornada completa a Valencia y no mirar nunca el reloj».

También, ha puesto en valor que en seis meses «hemos reactivado Valencia» y ha explicado además que cuando llegó a la Alcaldía se encontró «con muchas maquetas», la mayoría «irrealizables», pero que por contra la «Valencia real»  estaba «completamente descuidada y abandonada». Y que ha sido precisamente a esa Valencia real a la que se ha dedicado a trabajar «sin descanso», lo que ha permitido conseguir logros como haber duplicado el ritmo inversor con respecto a su predecesor y haber cerrado el ultimo ejercicio en más de 120 millones ejecutados, «el mejor dato de ejecución de la última década».