ELECCIONES 28M

El ‘calvario’ de Ribó en los actos de la Patrona de Valencia: abucheos el sábado y gritos el domingo

Ver vídeo
Ignacio Martínez

Abucheado y con las encuestas en contra. Los actos de la Patrona de Valencia han constituido un auténtico calvario para el alcalde de Valencia el nacionalista Joan Ribó (Compromís) este fin de semana. Ribó llevaba ocho años sin acudir a acto alguno en honor a la Patrona, la Virgen de los Desamaparados. Pues bien, se le ha ocurrido hacerlo, precisamente, este año y en plena campaña electoral. La respuesta de los valencianos ha sido contundente: le han abucheado al grito de «¡fuera!», entre otros. Pero es que, además, este domingo, también, ha recibido protestas cuando presenciaba el traslado de la Patrona desde un balcón, si bien alejadas de la magnitud de los abucheos del sábado. Son esos abucheos los que muestra el vídeo que ilustra esta información.

Este domingo, la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valencia María José Catalá se ha manifestado sobre esos abucheos a Joan Ribó: «Después de ocho años ausente, aparecer en la Virgen en año electoral no ha sido la mejor de sus ideas», ha dicho.

Maria José Catalá ha explicado que este domingo «es un día muy importante para los valencianos, que honramos a nuestra Patrona». Y, según ha dicho en una clara alusión a Joan Ribó: «Es un día para reiterar nuestro compromiso con las tradiciones del pueblo valenciano y eso pasa por una presencia institucional permanente y no sólo en tiempo electoral».

Además, ha recordado sin nombrarlo que, a diferencia de Joan Ribó: «Yo siempre he participado en las celebraciones de la ciudad y como alcaldesa tendré una presencia permanente por respeto a los ciudadanos, a nuestras tradiciones y a los sentimientos de los valencianos».

Los abucheos

Los abucheos de este sábado se han producido cuando Joan Ribó, que no había asistido a la ceremonia religiosa, se disponía a acceder al escenario. Las causas inmediatas de la enorme muestra de rechazo a Ribó han sido su ausencia en esa ceremonia y en la procesión. Pero también, que durante ocho años no haya acudido a los actos de la Virgen y que haya aparecido en los mismos en plena campaña y cuándo las encuestan le auguran una derrota electoral.

De hecho, la encuesta publicada este sábado en OKDIARIO vaticina la pérdida de un concejal por parte de Compromís, la coalición nacionalista de la que Ribó es candidato. Ese edil que pierde Compromís es trascendental para que Ribó y los socialistas se queden si el gobierno de Valencia.

Por el contrario, la encuesta recoge también el despegue de su gran rival electoral: la popular María José Catalá que, a dos semanas de los comicios, alcanza ya los 13 ediles frente a los ocho con que ahora cuenta. Catalá ganará y podrá gobernar, según la encuesta citada, con el apoyo de los cuatro representantes que el estudio electoral vaticina, a su vez, a Vox.

Se da la circunstancia de el pasado abril, según publicó OKDIARIO, Joan Ribó presumió en redes sociales de haber convertido a Valencia, la tercera ciudad de España, en el escenario de la cena que ponía fin al Ramadán musulmán.

Y se da la circunstancia, también, de que Joan Ribó, tal como ha publicado OKDIARIO en febrero, ha tenido arrinconada una talla de la Virgen en un almacén de la ciudad, en el que está cubierta por plásticos.

 

Lo último en España

Últimas noticias