ÓRDAGO A LOS SOCIALISTAS

La amenaza de Compromís a Puig: destituir a Oltra es romper el Gobierno

Mónica Oltra y Ximo Puig
Mónica Oltra y Ximo Puig en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

Compromís ha consumado hoy su órdago al presidente valenciano el socialista Ximo Puig: destituir a Oltra es romper el Gobierno valenciano. Así de claro lo ha dejado hoy Agueda Micó, la co portavoz de la Coalición que lídera Mónica Oltra, la vicepresidenta imputada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en el caso que investiga si cargos y/o técnicos de la Consejería de Oltra supuestamente ocultaron los abusos del marido, entonces, de la vicepresidenta valenciana a una menor tutelada. En concreto, Micó ha advertido hoy que si se produce el cese de Oltra «en contra de la coalición, evidentemente, supondría la ruptura», tanto del tripartito como de la confianza entre los socios que lo conforman.

OKDIARIO ya ha informado acerca del órdago de Compromís a Ximo Puig. La novedad es que hoy ese órdago a ido a más. Y así lo ha dejado de claro Agueda Micó, que se ha mostrado tremendamente segura acerca de una hipotética salida de Oltra a instancias del presidente valenciano, Ximo Puig: «Eso, no va a pasar». Porque -ha explicado- no ha ocurrido nunca en un Gobierno en que las decisiones, según ha dicho, se toman de forma colectiva.

En consecuencia, una decisión de este calibre «se debe tomar de forma colectiva, también» para dejar claro que «el presidente no puede tomar nunca unilateralmente esta decisión».

Las manifestaciones de Agueda Micó se han producido en la televisión autonómica valenciana, recogidas por Europa Press. También ha sostenido Micó que hasta que no termine el proceso judicial y en el caso de que haya condena no se requeriría que se apartase de su cargo. Y, por lo que parece, el procedimiento judicial apunta a ser largo.

Y ha advertido de que Compromís se va a centrar en dar información a los ciudadanos sobre lo que considera «injusta» situación de Mónica Oltra y que si la vicepresidenta decide presentarse a unas primarias internas, tendrá su apoyo.

Por tanto, la postura de Compromís es muy clara: Puig no puede decidir sólo si destituye a Oltra. Y si lo intenta, la respuesta de Compromís será que no, porque sus líneas rojas marcan ahora la salida en el fin del proceso judicial y siempre que haya condena.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias