Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

La alcaldesa socialista de Paiporta auguró el día de la DANA que no se inundaría: «El Poyo está limpio»

Albalat sostenía que la Policía "está controlando la crecida" y que el barranco en Paiporta es "amplio" y está "siempre limpio"

La alcaldesa socialista de Paiporta, Maribel Albalat, quitó hierro a la monumental crecida que experimentaba el barranco del Poyo el día de la DANA. La crecida terminó en desbordamiento, entre otros en el municipio situado en la conocida como zona cero de la DANA.

En una publicación en su perfil de Instagram en ese mismo día, Maribel Albalat sostenía que el barranco estaba «limpio». Y escribió: «Tenemos barrancada en Paiporta por las lluvias en el interior. La Policía está controlando la crecida. En Paiporta tenemos un barranco amplio y siempre limpio que no suele dar ningún problema. Pero estaremos vigilando la situación. Mientras tanto, calma y trellat». Trellat es una expresión valenciana que viene a significar «entendimiento» y «claridad de juicio».

El mensaje de Maribel Albalat en su perfil de Instagram estaba acompañado de una imagen del barranco a su paso por Paiporta cargado de agua, pero cuando aún no había alcanzado los niveles que generaron la tremenda inundación que más tarde se produjo. Si bien, ya una buena parte de la población se encontraba expectante y nerviosa ante lo que estaba pasando.

Precisamente, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Paiporta, Chelo Lisarde, tal como ha publicado OKDIARIO este lunes, ha criticado en el último Pleno del Ayuntamiento a la alcaldesa de la localidad por la publicación.

Lisarde echó en cara a Albalat en ese pleno municipal no haber convocado el CECOPAL como había hecho el cercano municipio de Torrent, donde su alcaldesa, la popular Amaro Folgado, lo hizo ya a las 10,30 horas de ese día.

Y le recordó además que, tanto ella misma, como una concejal de Compromís marcharon andando hasta el Puesto de Mando Avanzado, lo que se conoce como el PMA para reclamar que, «aunque fuera con megáfonos de los chinos, se avisara a la población».

Óscar Gil, el concejal de Transición Ecológica y Medio Natural en el ayuntamiento de Paiporta, y que también pertenece al PSOE, destacó que el barranco a su paso por Paiporta estaba «bien limpio y cuidado» en otra publicación en la misma red social.

El barranco terminó por desbordarse a su paso por Paiporta y generó una enorme ola de destrucción en la considerada zona cero de la DANA que la provincia de Valencia vivió ese 29 de octubre y que asoló más de 70 de municipios.

Se da la circunstancia de que la memoria del año 2023 de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente del Gobierno de Pedro Sánchez, apenas hace alusión al fatídico barranco del Poyo como objeto de un convenio firmado por ese organismo con dos organizaciones ecologistas para preservar aves y plantas de esta rambla valenciana, según publicó OKDIARIO este 8 de noviembre.

La CHJ dispone de un presupuesto de 55,26 millones de euros para reducir el riesgo de inundaciones, pero a la vez, ninguna actuación concreta para ese barranco del Poyo, según el Plan de Actuación para 2024, que sólo sostiene que el proyecto del citado barranco está «en redacción». En concreto, desde junio de 2020. Es decir, desde hace más de cuatro años.