Comunidad Valenciana
ADVIERTE DEL DAÑO PARA EL COMERCIO Y EL TURISMO LOCAL

El alcalde de Alicante exige un plan de eficiencia ante la «ocurrencia» de Puig de ‘apagar’ ciudades

El alcalde de Alicante el popular Luis Barcala ha exigido hoy al presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig un plan de ayuda a los municipios para mejorar su eficiencia energética en lugar de «ocurrencias» como la de apagar un 20% de las luces navideñas. Además, Barcala ha exigido también a Puig ponderación a la hora de exigir recortes energéticos que afecten al Turismo y al Comercio, 2 de los sectores estratégicos para la economía de Alicante y su entorno.

En la medida en que va concluyendo el verano, las ciudades comienzan a darse cuenta de los problemas que vendrán a consecuencia de las restricciones de energía en un futuro muy cercano. Este es el caso de Alicante, cuyo alcalde Luis Barcala ha calificado hoy de propuesta «poco meditada» la iniciativa de Ximo Puig de apagar un 20% de las luces navideñas: «Puig no ha caído en que la iluminación es determinante para nuestros sectores productivos, como el Comercio y el Turismo» y ha valorado que ese ‘apagón’ «nos puede situar en peores condiciones competitivas».

Además, Luis Barcala ha advertido también que en plena recesión, medidas como ésta pueden resultar «contraproducentes para paliar los efectos de la economía y puede suponer un agravio comparativo con municipios competidores de Alicante».

A juicio del alcalde de Alicante, la Generalitat Valenciana debería establecer líneas de subvenciones a los municipios para la mejora de la eficiencia energética, dirigidas a sustituir el alumbrado público por luces leds e instalar placas solares: «Debería haber medidas orientadas al ahorro mediante el auto consumo y la eficiencia en lugar de recortes y prohibiciones», ha dicho.

Además, ha sostenido que «no tiene sentido» un recorte de un 20% lineal para todos porque «habrá ayuntamientos que estén por debajo y otros por encima, como algunos gobernados por los socialistas, que compiten cada año por ser los mejores iluminados en Navidad».