Impresora 3D

Viviendas 3D de muy bajo costo se usarán en zonas de desastre

Las impresoras 3D ya tienen la capacidad de construir viviendas de muy bajo costo para zonas de desastre. ¿Cómo lo hacen?

Impresoras 3D, cómo funciona

Impresión 3D, ayuda a nuestras mascotas

Muebles de diseño hechos por impresoras 3D

Impresión en 3D
Impresora 3D
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las impresoras 3D han invadido los mercados y se han expandido rápidamente, pero ahora algunas empresas están utilizando esta nueva tecnología para construir viviendas económicas, las que se utilizarán en zonas de desastres. Esta es una nueva aplicación para los cientos de usos de las impresoras 3D para el beneficio humano, como la creación de prótesis y de tejido cultivado para trasplantes humanos. Pero este tipo de impresoras tienen mucho más desarrollo y pueden hacer tareas más complejas. Es el caso de la construcción de viviendas de un coste muy bajo.

Construcción de viviendas 3D por razones humanitarias

Las empresas están recurriendo a la construcción de viviendas sostenibles como una solución práctica para el problema de millones de personas sin hogar. Especialmente, para quienes están siendo desplazados por las guerras y el cambio climático, condiciones que aumentan los precios de las viviendas hasta valores prohibitivos.

Son muchas las empresas constructoras mexicanas y estadounidenses que ya han construido comunidades enteras con impresoras 3D adaptadas.

La empresa Vulcan II, por ejemplo, está creando viviendas accesibles en tiempo récord, ya que imprime una casa completa en tan solo un día. El modelo estándar es una vivienda de dos dormitorios, cocina y baño.

Características de la construcción de viviendas en 3D

La construcción de viviendas impresas en 3D no necesita el trabajo físico de una persona. Estos tipos de impresoras autónomas descargan finas capas de hormigón repetidamente, hasta la altura requerida, creando una estructura sólida.

El resultado es una casa muy resistente. Las viviendas construidas en México con esta técnica, por ejemplo, han resistido terremotos de hasta 7.4 de la escala de Richter.

En la actualidad, existen casi 7 millones de refugiados que viven en campamentos y no cuentan con vivienda estable. En regiones devastadas por guerras o por desastres naturales, el ejército es el encargado de la infraestructura necesaria para la impresión 3D.

Incluso se imprimen en 3D puentes articulados removibles, que utiliza la milicia para el traslado y el transporte de materiales.Impresión en 3D

Viviendas baratas que reducen costos de consumo

La impresión de viviendas en 3D es una realidad con óptimas perspectivas para las empresas y también para los usuarios, ya que se pueden comprar o alquilar a precios muy asequibles.

Además, la impresión en 3D de viviendas de bajo costo incluye nuevas tecnologías que minimizan el consumo de agua y funcionan con energía controlada.

En la medida que se popularice la impresión de viviendas 3D y las cadenas de construcción tradicionales se vean cada vez más afectadas, se estima que se reducirán aún más los costos de producción y los precios finales.

Comparte esta buena noticia en tus redes sociales, o deja tus comentarios sobre estas nuevas viviendas de bajo costo impresas en 3D.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias