Terapias

Terapias de Parkinson con un robot, a ritmo de baile

La biomedicina no para, con sus continuos avances. Se trabaja en terapias de Parkinson con un robot, a ritmo de baile.

¿Qué sabes de la enfermedad del Parkinson?

Las fases del Parkinson

¿Qué es el parkinsonismo?

Terapias Parkinson
Terapias de Parkinson
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El proyecto SI-ROBOTICS está probando un nuevo enfoque multidisciplinar para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, con un robot que acompaña a las personas en una sesión de danza irlandesa. El nuevo protocolo de rehabilitación, desarrollado para pacientes con enfermedades neurodegenerativas, se está probando en el IRCCS INRCA, el Hospital gubernamental de Ancona, en Italia.

Terapias para Parkinson con robots y baile

Según indican los desarrolladores, con esta nueva terapia de rehabilitación, el paciente aprende y modifica movimientos complejos al ritmo de la música, mediante una actividad amena y divertida, lo cual genera un impacto positivo en los sistemas motores.

La danza irlandesa es considerada muy eficaz para mejorar la coordinación de la mente y el cuerpo, afirman, y contribuye a corregir la postura, ayudando a mantener a la vez, la forma física.

El robot trabaja con sensores, con los cuales recopila la información de los pacientes que interactúan con la música. Con estos datos, emocionales y físicos, los médicos monitorean el proceso y adaptan los ejercicios a las necesidades de cada paciente.Parkinson

Las primeras pruebas en pacientes voluntarios tuvieron éxito. Según cuenta el especialista que realizó los exámenes, el Dr. Giovanni Riccardi, los pacientes se divirtieron y, mientras tanto, los médicos trabajaron en la mejora de los movimientos.

Riccardi, quien es el director de Medicina de Rehabilitación de la entidad hospitalaria, explicó que el robot les enseña a los pacientes los movimientos para coordinar los miembros superiores e inferiores, reduciendo los riesgos en las caídas y mejorando el aspecto cognitivo.

El sistema ha sido desarrollado por Exprivia, un grupo internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en colaboración con 17 socios, incluyendo el IRCCS INRCA.

Investigaciones sobre la enfermedad de Parkinson con IA

Patricia Vargas, profesora asociada de ciencias de la computación y robótica en la Universidad Heriot-Watt, en Edimburgo, Escocia, señala que los trastornos del movimiento, como el Parkinson, son el resultado de una interrupción en las interacciones cerebro-cuerpo-entorno.

Los robots desarrollados se están utilizando junto a modelos computacionales de sistemas neuronales, para simular cambios en el comportamiento del robot. Este método podría conducir a ideas sobre nuevas terapias y tratamientos para la enfermedad de Parkinson.

Según Vargas, la esperanza es doble, ya que también se busca dejar de utilizar animales para las investigaciones, al mismo tiempo que se registran nuevas terapias, tratamientos, e incluso una posible cura para esta enfermedad debilitante.

Esta pionera investigación se llevará a cabo como parte de una colaboración entre los departamentos de neurociencia y robótica de la Universidad Heriot-Watt y el Instituto Metrópolis Digitales de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte en el Brasil.

¿Qué opinas sobre estas nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) aplicada al tratamiento y la investigación del Parkinson?

Pincha en los botones de las redes sociales y comparte esta información.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias