Satélites

Un satélite chino lleva basura espacial a una órbita más alta

El manejo y control de la basura en el espacio siempre es un problema, pero cada vez hay más soluciones. Un satélite chino lleva la basura espacial a otra órbita.

Satélites, solución para brecha digital

Los peligros de la basura espacial

Astronautas arrojan al vacío toneladas de basura

Satélite chino basura espacial
Basura espacial
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los desechos espaciales se están convirtiendo en un problema cada vez mayor para los viajes espaciales y los satélites. China ya está trabajando en ello y, el satélite Shijian-21 que fue lanzado el 24 de octubre de 2021, se usaría principalmente para probar tecnología de eliminación de desechos espaciales. Sin embargo, los norteamericanos opinan que si el satélite Shijian-21 tiene capacidad para manipular un satélite inactivo y sacarlo de su órbita, y además nada le impide hacer lo mismo con uno que esté totalmente operativo.

El satélite Shijian-21 empuja satélites a otra órbita

La Agencia Espacial Europea (ESA) también está ocupándose del asunto y encargó recientemente a la compañía ClearSpace-1, que retirara los desechos espaciales de la órbita terrestre, como parte de una misión de prueba.

Según la compañía de monitoreo espacial ExoAnalytic, el satélite Shijian-21 realizó varias maniobras de aproximación a otros objetos en órbita terrestre. Más tarde, se acopló con el satélite inactivo Beidou-2 G2, que ha estado en una órbita geoestacionaria alrededor de la Tierra durante años.

Shijian-21 después usó sus motores para remolcar a Beidou-2 G2, que está con fallas desde su lanzamiento en 2009, a una órbita donde no interrumpirá el trabajo de otras naves, y desde donde podrá reingresar al planeta para extinguirse en la atmósfera. Esto es a unos 3000 kilómetros por encima de las órbitas de los satélites geoestacionarios.

Si bien esto no elimina los desechos espaciales, representa un riesgo significativamente menor para los viajes espaciales y el tránsito de otros satélites, siempre según indica la agencia china. En el sector de las investigaciones espaciales esta noticia ha generado ciertas expectativas.

Satélite chino

Posible uso militar chino

Las maniobras del satélite chino incluyen las llamadas capacidades OSAM, que consisten en servir, ensamblar y fabricar en órbita. Una investigación realizada sobre estos objetivos y actividades OSAM establecidos por China, ayudan a contextualizar el satélite Shijian-21 como verdadero especialista en la mitigación de desechos en órbita.

El reabastecimiento de combustible o la reubicación de satélites son también algunos de los servicios en órbita que realiza el Shijian-21, lo que a muchos clientes incluido el ejército chino y los actores comerciales les interesa particularmente.

Los norteamericanos, sin embargo, indican que China podría usar el Shijian-21, para atacar satélites de navegación y observación de los Estados Unidos.

China ha demostrado que puede llevar a cabo misiones exitosas en el espacio, que la NASA y la ESA todavía están preparando, por lo que se le está pidiendo a China que sea más transparente en el uso de sus nuevas tecnologías.

¿Qué opinas sobre el uso de remolque de los satélites del Shijian-21? Deja tus comentarios sobre este tema, o comparte esta noticia en tus redes sociales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias