Dolor

¿Sabes por qué te duele más por la noche?

Sabemos que la actividad del día mitiga algunos dolores, y que por la noche aparecen. ¿Por qué te duele más por la noche?

¿Es posible elevar el umbral del dolor?

¿Cómo aliviar el dolor de piernas nocturno?

Curiosidades psicológicas a saber

En la cama
Duele más por la noche
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El organismo cuenta un sistema de alerta ante posibles ataques o amenazas a su integridad. Sentir dolor significa que algún tejido está siendo agredido y es tiempo de ponerse a salvo. Es por eso que la primera reacción frente a una fuente de dolor es la de alejarse, separarse del causante del daño. ¿Pero por qué este tipo de dolores es superior por la noche?

Sin embargo, no todas las personas tienen el mismo ‘umbral de dolor’, como suele denominarse. Algunas perciben una pequeña agresión como un dolor muy intenso, mientras que para otras puede ser banal un corte o una quemadura. Eso depende de lo que se ha dado en llamar nocicepción.

Ese concepto no es más que ese diferente umbral del dolor que tienen las personas. Se trata de la percepción de cada persona a los distintos estímulos. Esa nocicepción está influida por diferentes factores, como las costumbres personales, el medio en el que desarrolla sus actividades y algunas cuestiones emocionales.

¿Qué es el dolor?

El dolor es una sensación de malestar experimentada en respuesta a un estímulo sensorial provocado por un factor extrínseco o intrínseco a la persona. Esto puede ser un objeto cortante, un golpe, una caída o una enfermedad. Mediante el dolor, el sistema nervioso avisa de que hay algo que no se comporta como debiera o ha recibido una amenaza.

Puede ser una alerta constante o bien puede ser intermitente, general o parcial, intenso y agudo o leve y moderado. Pero en todos los casos permite abordar un problema que, sin su aparición, podría permanecer oculto y sin tratamiento.En la cama

Por qué se tiene la sensación de que el dolor es mayor en la noche

Según hemos estado viendo, la nocicepción tiene mucha influencia en la intensidad del dolor. Pero esa es apenas una etapa del proceso de percepción del dolor, en la que además interfiere la elaboración emocional y cognitiva que el individuo hace de esa percepción.

Durante la noche, los estímulos externos disminuyen. Es frecuente que un dolor que puede pasar inadvertido durante la vorágine del día, pero convertirse en insoportable durante la noche. Por ello, el dolor aparece como el único estímulo que llega al sistema nervioso, lo cual incrementa su percepción.

A eso se agrega la preocupación y molestia que la persona pueda sentir con respecto a la sensación que le provoca el dolor. El proceso cognitivo contribuye al incremento de la percepción del dolor, con lo que se siente con mayor intensidad.

Resulta interesante conocer cómo podemos dominar la percepción del dolor si aprendemos a entender cómo es su proceso. Si te ha parecido interesante, ¡compártelo! Tú… ¿sabes por qué te duele más por la noche?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias