Educación

¿Sabes qué es la neuroeducación?

En torno a la educación han ido surgiendo diferentes especialidades y nuevos conceptos. ¿Sabes lo que es la neuroeducación? Te lo contamos aquí.

Neurofeedback, qué es

¿Qué patologías trata un neurólogo?

Los neurólogos recomiendan divertirse

Neurología
La neuroeducación
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La disciplina que estudia el funcionamiento del cerebro durante el proceso de enseñanza-aprendizaje es la neuroeducación, que es capaz de analizar el desarrollo del cerebro humano y su reacción a los estímulos, los cuales, posteriormente se transforman en conocimientos. Para que el proceso de la neuroeducación funcione de la mejor forma posible, los expertos en el tema afirman que la emoción y la motivación son elementos clave.

La neurodidáctica también se define como neuroeducación, que a su vez se puede definir como una disciplina entre la neurología y las ciencias de la educación, y, con ello, la psicología educativa tiene un papel fundamental. En resumidas cuentas, este es un proyecto de desarrollo científico que busca unificar los conocimientos que se tienen acerca de cómo funciona el cerebro con los procesos educativos actuales.

Con esto se sabe que la neuroeducación es un campo muy reciente y tanto educadores como neurocientíficos han estado colaborando juntos. Este campo combina especialidades como la neurociencia, psicología, ciencia cognitiva y la educación, con la finalidad de mejorar los métodos de enseñanza y programas escolares actuales. Sin embargo, se puede decir que la neuroeducación es una dinámica de aprendizaje con base en la neurociencia. El propósito de la neuroeducación es aplicar todo lo que se sabe sobre cómo el cerebro aprende y estimula en el desarrollo cerebral durante el ámbito escolar. Neurología

Factores de la neuroeducación

Cómo se ha mencionado anteriormente, en la neuroeducación se aplican todos los conocimientos que se han ido recopilando de las ciencias cognitivas y la neurociencia durante los últimos 25 años. A continuación, estos son los últimos hallazgos más importantes:

Plasticidad cerebral y neurogénesis

Uno de los descubrimientos más importantes en la neurociencia es la plasticidad cerebral. Se ha revelado que el cerebro tiene una gran capacidad de adaptación y, asimismo, es capaz de crear constantemente nuevas neuronas y conexiones entre ellas. Pero, esto solo podrá ser posible si se le provee la estimulación adecuada.

Neuronas espejo

Se conoce como neuronas espejo a un grupo de células cerebrales que son activadas tanto cuando realizamos una acción como cuando observamos a alguien realizarla. Sorpresivamente, esto no solo ocurre con acciones, también ocurre con las expresiones emocionales.

Emociones y aprendizaje

Con lo explicado anteriormente se resume que las emociones interactúan con los procesos cognitivos, es por ello que forman parte importante en la neuroeducación.

Dislexia y trastornos del aprendizaje

Ofrecer las mejores herramientas para el aprendizaje, es ideal para que los niños superen cualquier dificultad que puedan tener.

Neuroeducación para padres

Los pilares para el desarrollo de los niños son los padres, es por ello que a continuación en la siguiente lista daremos algunos consejos para poder trabajar mejor con los niños desde casa:

  • Potencia su aprendizaje cultivando su autoestima
  • No frenes su creatividad
  • Ayúdale a aplicar los conocimientos a la realidad
  • Asegúrate que descanse bien para aprender mejor
  • La actividad física potencia su aprendizaje

Lo último en Ciencia

Últimas noticias