Curiosidades

Qué son las mangas marinas y por qué se producen

¿Has visto alguna vez una manga marina? ¿Te preguntas qué son las mangas marinas y por qué se producen? Te lo contamos aquí.

Efectos de los tsunamis

Maremoto, qué es

5 monstruos marinos reales

Tornados
Las mangas marinas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El fenómeno conocido como manga marina es cuando se genera un tornado justo en la superficie del mar. Se trata, sin duda alguna, de un fenómeno atmosférico que suele causar un gran nivel de asombro entre quienes han tenido la oportunidad de observarlo en primera fila.

¿Qué son las mangas marinas?

Como comentamos anteriormente, las mangas marinas son un fenómeno atmosférico en el que se produce un tornado en la superficie del mar. En realidad, este fenómeno se produce por una serie de nubes que terminan por crear un embudo debido a la densidad y a los vientos en ese momento determinado.

Para que se genere una manga marina, las nubes comienzan a girar rápidamente y como consecuencia se genere un embudo muy similar a un tornado. Este tipo de fenómeno, desciende desde las nubes hasta que, finalmente, toca la superficie del mar, lo que, a su vez, provoca la subida del tornado hasta una altura determinada. Es, justamente por lo anterior, que este fenómeno se le conoce como manga marina o bien como tromba marina.

Si bien podemos definir a este fenómeno como un tornado, la diferencia principal es que el que se produce en tierra puede llegar a generar una gran cantidad de efectos verdaderamente devastadores. En este caso, por el contrario, el tornado pasa por la superficie marina y suele desaparecer antes de tocar con tierra, aunque también se han visto casos de mangas marinas que sí se llegan a transformar en tornados convencionales, causando un gran daño a su paso.

Sin lugar a dudas, en comparación al tornado tradicional que se desarrolla y choca con la tierra, la manga marina es considerablemente menos negativa porque no suele generar pérdidas humanas y materiales, como sí ocurre con el tornado tradicional. Como las mangas marinas se producen en el mar, los riesgos potenciales son mucho menores.

Fases y origen de la manga marina

La manga marina es un fenómeno atmosférico cuyo desarrollo puede variar sutilmente en función de la fase. De hecho, se puede afirmar que ninguna manga marina es igual a otra. En este sentido, hasta el momento se conocen cinco fases de este fenómeno.Tornados

A medida que la fase de la manga marina es más elevada, será mucho más notable el embudo de las nubes, pero no en todos los casos llega hasta la fase número cinco. Es importante destacar que hay dos tipos principales de mangas, la tornádica y la no tornádica. La primera es la más similar a un tornado clásico o tradicional, mientras que la segunda son las más habituales y la formación de las mismas están asociadas a una combinación entre la cizalladura horizontal del viento, la cual se produce a nivel del mar.

Como vemos, se trata de uno de los fenómenos atmosféricos más curioso e interesantes y que, afortunadamente, no suele tener un impacto tan negativo en nuestra sociedad.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias