Universo

Nuestro universo puede tener un gemelo que retrocede en el tiempo

¿Has escuchado decir que el universo en el que vivimos puede tener un gemelo que retrocede en el tiempo? Te lo contamos aquí.

Los componentes del Universo

Las dimensiones del universo

La quinta dimensión y la materia oscura

Expansión universo
Universo puede tener un gemelo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Una nueva teoría sugiere que puede existir un universo gemelo, y espejo del que conocemos. La investigación sugiere que el universo primitivo era pequeño, muy caliente y denso, y tan uniforme que el tiempo parecería simétrico, yendo hacia atrás y hacia adelante.

Preservación de la simetría

De poder confirmarse esta teoría, la materia oscura ya no sería tan intrincada y misteriosa. Además, los experimentos futuros para cazar ondas gravitacionales, o para precisar la masa de neutrinos, podrían responder en este universo espejo.

Los físicos han logrado identificar tres simetrías fundamentales en la naturaleza: de carga, de paridad y de tiempo.

  • Simetría de carga

Si se cambian todas las cargas de todas las partículas involucradas en una interacción a su carga opuesta, se obtendrá la misma interacción.

  • Simetría de paridad

Cuando se mira la imagen especular de una interacción, se obtiene el mismo resultado.

  • Simetría de tiempo

Si se ejecuta una interacción hacia atrás en el tiempo, se ve de igual manera.

Las interacciones físicas obedecen a estas simetrías la mayor parte del tiempo, aunque en ocasiones se perciben ciertas violaciones. De todas formas, los científicos no han podido observar nunca una violación de una combinación de las tres simetrías al mismo tiempo.

Creación de materia oscura

Los seres humanos viven en un universo en expansión y este universo está lleno de partículas que hacen muchas cosas diferentes y sumamente interesantes.

Si se extiende el concepto de simetría CPT (carga-paridad-tiempo) a todo el cosmos, debe existir un cosmos de imagen especular que equilibre el cosmos en el que están los humanos en este momento.

Este cosmos tendría todas las cargas opuestas a las que se tienen ahora, se reflejaría como en un espejo y correría hacia atrás en el tiempo. Tomados en conjunto, indican los físicos, los dos universos obedecen a la misma simetría CPT.Galaxias

La teoría de la ‘expansión’ del universo

Según los estudios, un universo respetuoso de las simetrías CPT se expande naturalmente y se llena de partículas, sin la necesidad de haber sufrido un período de tiempo de rápida expansión, evento conocido como “inflación”.

Si bien existe abundante evidencia de que realmente ocurrió un evento de esas características, la imagen teórica de ese evento es increíblemente difusa. Precisamente, por dejar mucho espacio para distintos tipos de elucubraciones y alternativas viables.

Un universo respetuoso de las CPT sería en gran parte invisible para los experimentos físicos y solo influiría en el resto del universo conocido a través de la gravedad.

Cualquier intento de acceso a un gemelo de nuestro universo sería inútil, ya que este existe antes y “detrás” del inicial Big Bang, es decir, antes del comienzo del cosmos como lo conocemos.

¿Qué opinas de esta teoría? Deja tus comentarios. Comparte en tus redes sociales y pregúntales a tus amigos ¿Crees que puede existir un gemelo de nuestro universo que retrocede en el tiempo?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias