Robótica

Mano robótica inflable con control táctil en tiempo real

¿Conoces los datos de las investigaciones y primeras etapas sobre la nueva prótesis de mano robótica inflable con control táctil? Es un tema apasionante del cual te ofrecemos aquí los últimos datos existentes.

Prótesis de titanio

Prótesis se adapta al paciente

Cirugía robótica

Prótesis
Mano robótica inflable
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Para las más de 5 millones de personas que se han debido someter a una amputación de un miembro superior, las prótesis son una solución cada vez más práctica y eficiente. En ese sentido, los ingenieros del MIT y la Universidad Jiao Tong de la ciudad de Shanghai en China, han diseñado una mano neuro protestica suave, ligera y potencialmente de bajo costo, que satisface ampliamente todas las expectativas.

Prótesis de mano robótica de alta tecnología, a bajo precio

Existen en la actualidad un número creciente de neuro prótesis comerciales, extremidades biónicas articulables altamente sofisticadas, y diseñadas para detectar señales musculares residuales de una persona, e imitar robóticamente sus movimientos. Pero esta destreza de alta tecnología también tiene un alto precio.

Las neuro prótesis pueden costar decenas de miles de dólares y están construidas sobre esqueletos mecánicos, con motores eléctricos, en la mayoría de los casos muy pesados y rígidos.

La mano inteligente, creada por el equipo de científicos del MIT y la Universidad JiaoTong, es suave, elástica, y pesa aproximadamente 250 gramos. Su precio es de unos 500 dólares, lo que significa una fracción pequeña del peso y del costo final de cualquier otra extremidad artificial inteligente, más rígida convencional.

La nueva mano neuro protestica fue probada en personas amputadas que realizaron distintas tareas cotidianas, como comprimir una maleta, verter jugo y acariciar a un gato. En la mayoría de los casos, las respuestas fueron más satisfactorias que las realizadas con neuro prótesis más rígidas.

Lo más sorprendente y extremadamente esperanzador es que los investigadores encontraron que la prótesis, diseñada con un sistema de retroalimentación táctil, restauró cierta sensación primitiva en el muñón del voluntario.Prótesis

Resultados sorprendentes de la nueva prótesis robótica

La mano artificial está fabricada con el elastómero comercial EcoFlex, y la prótesis comprende cinco dedos en forma de globo, cada uno ajustado con segmentos de fibra, similar al tejido óseo.

En lugar de controlar cada dedo utilizando motores eléctricos montados, como hacen la mayoría de las neuro prótesis, los investigadores utilizaron un sistema neumático simple para inflar con precisión los dedos y doblarlos en posiciones específicas.

Este sistema, que incluye una pequeña bomba y válvulas, se puede colocar en la cintura, lo que reduce significativamente el peso de la prótesis.

El equipo utilizó un algoritmo que decodifica las señales musculares y las relaciona con tipos de agarre comunes y así fue como programaron el controlador del sistema neumático.

Cuando una persona con un miembro superior amputado imagina, por ejemplo, que sostiene una copa de vino, los sensores captan las señales musculares residuales, que el controlador a continuación traduce en las presiones correspondientes. La bomba aplica esas presiones para inflar cada dedo, producir el agarre previsto, y tomar la copa.

Pincha en los botones de las redes sociales para compartir esta interesante noticia con tus amigos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias