Los lagos y embalses amenazados por una especie invasora procedente de Nueva Zelanda
Llega a España una nueva especie invasora procedente de Nueva Zelanda
Perplejidad entre los astrónomos: descubren que el Sol se está evaporando poco a poco
Así es Pablo Jarillo-Herrero, el científico español que podría ganar el Nobel de Física
Ha llegado una nueva especie invasora de Nueva Zelanda que amenaza los lagos y embalses de nuestro país. La llegada de este tipo de animales es provocada por el ser humano, ya sea por un error o de forma intencionada pone en riesgo la propia naturaleza autóctona.
Hay unas reglas muy estrictas a la hora de viajar que deben impedir este tipo de problemáticas. Aun así y los controles que se realizan, es casi imposible escapar de algunos elementos que afectan de lleno a la vida autóctona de nuestro país.
Las especies invasoras son un riesgo
Hemos visto llegar a algunos puntos del país especies que llegan de fuera y qué sol altamente peligroso. Los embalses y lagos de nuestro país ahora están amenazados por un animal que procede directamente desde Nueva Zelanda, no es casualidad, ya que estamos ante una globalización que nos afecta a todos.
Se puede viajar a la otra punta del mundo en cuestión de horas y eso tiene mucho que ver con lo que podemos empezar a encontrarnos. Algo radicalmente distinto a lo que vivimos aquí. Las personas que viajan lo hacen movidos por esas ganas de ver nuevos paisajes y sumergirse en formas de actuar o culturas diferentes.
Hay una norma básica que consiste en no traer nada de procedencia animal o vegetal. Los expertos son conscientes de que este tipo de seres vivos puede afectar de lleno la manera de que los animales del país viven y eso es algo que hay que poner sobre la mesa, antes que nada.
Pero aún así siempre hay errores de seguridad que pueden provocar un desastre monumental. Lo hemos visto en otras zonas del país y ahora lo estamos empezando a ver en estos espacios de agua dulce que son especialmente necesarios que se protejan de una forma o de otra.
Es una planta la que ha llegado más recientemente de la mano de un tipo de cangrejo, el americano, que también hace poco que está en nuestras aguas. Hay formas de intentar luchar contra la implantación de estos animales y plantes, pero una vez ya han llegado a nuestro país, es imposible acabar con ellos.
Esta es la nueva especie se procede directamente de Nueva Zelanda y está poniendo en riesgo a los peces y plantas que viven en los embalses y lagos de nuestro país.
La especie invasora que amenaza lagos y embalses es esta
Ha sido un equipo de investigadores de la Universidad de La Coruña los que han descubierto una nueva planta invasora procedente directamente de Nueva Zelanda. La especie en cuestión se llama Crassula helmsii y es especialmente peligrosa para las que habitan en lagos y embalses.
Cada vez que llega una especie invasora de este tipo pone en riesgo la supervivencia de las demás ya que cambia las reglas por completo en las que se mueven el resto de los animales. Aunque nos pueda parecer que al ser una planta, no puede hacer daño, la realidad es muy distinta.
Todo ser vivo busca unas condiciones adecuadas para poder sobrevivir y en este caso, estamos ante una planta que pueda afectar el suelo o la tierra de estos embalses, rompiendo de esta manera la fragilidad de un elemento que puede provocar más de un dolor de cabeza a los expertos.
Es el mismo caso que el terrible cangrejo americano, en algunas partes del país hemos empezado a comerlo, conscientes de que esta manera es la única de intentar acabar con un animal que se reproduce a gran velocidad, con las plantas la situación es muy distinta y obliga a preparar un plan para poder mantener el equilibrio en nuestras aguas.
La manera en la que ha llegado esta planta se desconoce por completo. debemos tener en cuenta que en el pasado ha sido el propio ser humano el que ha provocado más de un problema de este tipo, pero en el presente la situación ha sido radicalmente distinta y ha hecho que nos enfrentemos a situaciones muy graves.
Es célebre también la invasión de un tipo de caracol que llegó al Delta del Ebro procedente de una piscifactoría, siendo uno de los elementos que se usa para decorar acuarios. Algo que parecía inofensivo puso en riesgo la cosecha de arroz más importante de Europa. Por lo que son pequeños elementos que solo con que llegue uno a las aguas, se asegura una rápida reproducción.
Es lo que ha sucedido con unas plantas que han empezado a reproducirse a gran velocidad, adaptándose perfectamente a nuestras aguas dulces provocando que las autóctonas estén en peligro. De momento se está estudiando la evolución y el alcance de una especie invasora que procede directamente desde la otra punta del mundo, siendo un misterio saber cómo ha llegado aquí.
Temas:
- Ciencia
- Naturaleza
- Plantas