Inteligencia artificial

La inteligencia artificial llega al sector inmobiliario y estos podrían ser sus beneficios

La inteligencia artificial en el sector inmobiliario facilitará el trabajo de los profesionales y permitirá dar una mejor atención al cliente.

Machine learning
La inteligencia artificial
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En los últimos años, vemos una creciente aplicación de tecnologías avanzadas en diferentes actividades humanas. Ahora la inteligencia artificial llega al sector inmobiliario y promete facilitar la labor de agencias y agentes independientes. La combinación con el Big Data puede ofrecer facilidades a la hora de buscar y seleccionar la mejor cartera de oportunidades para cada cliente. Y quienes buscan adquirir o rentar una propiedad también se verán beneficiados.

¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial en el sector inmobiliario?

Antes de nada, es necesario entender que la Inteligencia Artificial no desplazará al talento humano ni nos dejará sin trabajo. Lo que este tipo de tecnologías sí permite es hacer más rápida, económica y eficiente una infinidad de procesos.

De esta manera, los humanos podremos dedicarnos a labores más seguras y con mayor valor agregado, ampliando las perspectivas laborales en las próximas décadas. Por ello, la llegada de la inteligencia artificial al sector inmobiliario no pone en riesgo la importancia de agencias y agentes, sino que optimiza la ejecución y los resultados de sus tareas laborales.

Para entenderlo, basta con pensar en el contexto complicadísimo que vivimos durante la pandemia de COVID-19. Gran parte de los negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas para la atención presencial. Y las personas que seguían demandando una serie de productos y servicios, han tenido restringida su circulación.

Gracias a las nuevas tecnologías, muchas de las cuales involucran IA, empresa, agencias, negocios y profesionales independientes han logrado mantener sus operaciones y sus ingresos. Y esta “nueva normalidad” ha impactado de lleno en el mercado inmobiliario, abriendo las puertas para múltiples avances. Machine learning

Beneficios de la Inteligencia Artificial en el sector inmobiliario

Empecemos por lo más básico… En la actualidad, gran parte de la población está familiarizada con la posibilidad de usar sus ordenadores y dispositivos móviles para buscar propiedades. Ya no es extraño rentar un inmueble a través de un sitio web o un aplicativo en nuestros celulares.

Pero esta no es la única facilidad generada por el Big Data y la Inteligencia artificial en el sector inmobiliario. Claro está que estamos frente no solo a un nuevo sistema de compra y venta, sino también a una forma mucho más ágil y sencilla de encontrar y ofrecer posibilidades de negocios.

Los avances en Machine Learning, por ejemplo, permiten a las agencias y agentes inmobiliarios hacer investigaciones de mercado y levantamientos de propiedades con una agilidad impensada hasta hace algunos años. Además, es mucho más sencillo construir una cartera 100% personalizada en función de los requerimientos y preferencias de cada cliente.

La Inteligencia Artificial en contra la burocracia inmobiliaria

También es importante tener en mente que las labores en el sector inmobiliario van más allá de buscar propiedades y concretar. Hay una serie de procesos que, en tiempos anteriores a la digitalización, involucraban una altísima dosis de papeleo y burocracia.

En este sentido, la Inteligencia Artificial en el sector inmobiliario también ayudará a reducir la producción de residuos, procesar datos con mayor eficiencia, evitar errores y predecir las tendencias y los valores del mercado.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias