Teorías

Un físico desarrolla una teoría que resuelve las paradojas de los viajes en el tiempo

Los viajes en el tiempo siempre han sido materia de estudio en la ciencia. Ya hay una teoría que resuelve las paradojas de los viajes en el tiempo.

¿A qué época de la historia viajarías?

¿Te gustaría viajar en el tiempo?

Trenes para viajar a otro tiempo

Viajes en el tiempo
Teoría que resuelve las paradojas de los viajes en el tiempo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La teoría de la relatividad y la física cuántica, la base del estudio sobre los viajes en el tiempo, son utilizadas por investigadores de la Universidad de Brock, en Ontario, Canadá, para descifrar algunos de sus secretos. En base a estas nuevas interpretaciones, las llamadas “paradojas de los viajes del tiempo” podrían analizarse de forma racional.

La eliminación de las paradojas del tiempo

Barak Shoshany, físico teórico de la Universidad de Brock y dos de sus alumnos, están abocados a intentar resolver las paradojas que, por ahora, impiden que una persona viaje al pasado.

Los viajes en el tiempo siempre han interesado a los científicos, y Shoshany y su equipo dicen haber hallado lo que haría posible este fenómeno temporal. La solución serían algunas ecuaciones que resolverían las paradojas, pero que no se pueden poner en práctica por dos razones fundamentales.

La primera de ellas, afirma Shoshany, es que, para construir una especie de máquina del tiempo, sería necesario la utilización de la llamada “materia exótica” o materia de energía negativa.

Los físicos cuánticos aseguran que, teóricamente, este tipo de materia podría crearse, pero en cantidades demasiado pequeñas y demasiado insostenibles. Hasta el momento no ha sido posible realizar su comprobación práctica, así como tampoco conseguido alguna evidencia concreta de este logro.

La segunda razón es más real y significativa, ya que las paradojas de los viajes en el tiempo desafían la lógica.Viajes en el tiempo

La problemática de la paradoja de la coherencia

Imagina una máquina del tiempo que una persona utiliza para volver al pasado 5 minutos, tan solo para destruirla. Entonces, al no existir la máquina, no puede ser posible que la utilice 5 minutos después.

Es un claro escenario paradójico, y desde un punto de vista cuántico, la máquina se destruye, y solo si no se destruye.

En las obras de ciencia ficción, estas paradojas son simplemente eliminadas para dar coherencia al relato. Por ejemplo, los protagonistas tratan de evitar cualquier acción o inacción que pueda afectar el futuro.

Según el físico Igor Dmitrievich Novikov y su principio de autocoherencia, el pasado sería inmutable. Es decir, se podría ir hacia atrás en el tiempo, pero sería imposible cambiar nada, porque las leyes de la física preservarían la coherencia.

Las historias múltiples de Shoshany

Barak Shoshany y sus estudiantes sugieren otra teoría que podría resolver todas las paradojas: las historias múltiples.

Suponen que existirían varias cronologías paralelas y que se podría retroceder en el tiempo en una primera, y luego cambiar los eventos sucedidos en una segunda, pero no en el original, y así sucesivamente.

¿Qué opinas sobre esta teoría de historias múltiples? Deja tus comentarios o comparte esta noticia en tus redes y pregúntales a tus amigos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias