Experimentos

Los experimentos de Pavlov con sus perros adiestrados

Pavlov
Los experimentos de Pavlov
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Durante una investigación sobre la fisiología de la digestión, Iván Petrovich Pavlov (1849-1936), un fisiólogo ruso, realizó numerosos experimentos con perros e hizo grandes descubrimientos sobre los procesos digestivos de los animales, por los cuales obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904. Sin embargo, el científico pasó a la historia por sus descubrimientos en un campo que se le presentó casualmente: la respuesta de un organismo vivo a un estímulo externo (o interno), a los que llamó reflejos condicionados e incondicionados. A continuación, te mostramos más datos sobre estos experimentos.

Los experimentos de Pavlov con perros

Los perros eran fundamentales para los experimentos de Pavlov y sus colegas. En estos, uno de los perros era colocado en un corral, sujeto con correas. Después se daba una señal con sonido, se encendía una luz y el perro era alimentado.

Para estudiar los procesos de digestión de los animales, en primer lugar encendió una luz y les dio comida al mismo tiempo, y luego hizo solo la señal. Lo que observó fue que, con el tiempo, el perro salivaba solo con la señal, incluso si no recibía comida.

Por medio de una fístula, se obtenía una muestra del jugo gástrico del animal y se estimaba su cantidad. En este proceso de extracción, muchos animales corrían peligro de muerte, pero eran operados de inmediato. Sin embargo, no todos lograban sobrevivir.

Se ha dicho que Pavlov no era cruel con los animales y que se preocupaba por llevarlos al quirófano y salvar su vida.Pavlov

Condicionamiento clásico y conductismo

La secreción de saliva y jugo gástrico era una manifestación de un reflejo condicionado a un estímulo proveniente del exterior, ya fuera el sonido del timbre, el foco de luz o los pasos de Pavlov.

Cuando el investigador observó esta reacción, se propuso analizar el proceso desde el punto de vista nervioso.

Posteriormente, sus conclusiones permitieron a la ciencia establecer una relación indisoluble entre los procesos mentales y fisiológicos en el cuerpo de los seres vivos, incluidos los humanos. De los reflejos condicionados de Iván Pavlov se deriva además el condicionamiento en la psicología del comportamiento.

El condicionamiento clásico (también conocido como pavloviano, modelo estímulo-respuesta, condicionamiento respondiente o aprendizaje por asociaciones (E-E), es el aprendizaje por asociación.

Según John B. Watson, el psicólogo estadounidense que fundó la escuela psicológica del conductismo, el condicionamiento clásico podría explicar todos los aspectos de la psicología humana.

Deja tus comentarios sobre los experimentos de Pavlov con sus perros o comparte esta historia en tus redes sociales. Seguramente tus amigos recuerden vagamente a Pavlov y sus perros, de sus libros de estudio.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias