Trasplante de órganos

Exitoso primer trasplante de órganos porcinos a un humano

¿Es posible el trasplante de órganos vitales de un animal a una persona? Este trasplante de órganos porcinos a un humano es el ejemplo.

Insuficiencia renal, por qué se produce

¿Qué órganos pueden ser trasplantados?

Liderazgo de España en el trasplante de organos

Donación órganos
Primer trasplante de órganos porcinos a un humano
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un riñón de cerdo modificado genéticamente fue trasplantado a una paciente con muerte cerebral, sin provocar una respuesta de rechazo inmediata. El órgano funcionó durante 3 días, cumpliendo sus funciones con normalidad, gracias a la eliminación de un gen específico. Si bien los expertos mencionan que la durabilidad de estos trasplantes de cerdos deberá estudiarse cuidadosamente, este éxito es esperanzador para los pacientes con insuficiencia renal.

Un gen eliminado evitó el rechazo del sistema inmune

Con el fin de solucionar el problema de la escasez de órganos para trasplantes, los investigadores trabajaron durante décadas para utilizar órganos de animales. El desafío era evitar el rechazo del sistema inmune.

La operación de trasplante fue realizada por el Dr. Robert Montgomery y un equipo de cirujanos del NYU Langone Health Medical Center, en Nueva York, quienes modificaron genéticamente a un cerdo para eliminar las moléculas conocidas que causan las reacciones de rechazo.

Los investigadores sospechaban de un gen específico que codifica un carbohidrato, llamado alfa-gal (galactosa-alfa-1,3-galactosa), el que se encuentra en las membranas celulares de la mayoría de los mamíferos, excepto en los primates, humanos incluidos. La carne de cerdo, denominada GalSafe, fue modificada genéticamente para eliminar este carbohidrato.

Los cirujanos trasplantaron un riñón y también el timo de la paciente, un órgano pequeño que produce células inmunitarias, para reducir aún más las posibilidades de rechazo.Donación de órganos

Resultados del trasplante de riñón de cerdo

El equipo no observó signos de rechazo temprano y el riñón funcionó con normalidad, produciendo la cantidad de orina esperada de un órgano trasplantado. Los investigadores también informaron que el nivel de creatinina de la paciente volvió a la normalidad tras el trasplante.

El riñón se trasplantó a una paciente con muerte cerebral, con el consentimiento de los familiares y luego de una discusión ética con profesionales y autoridades de diversas áreas, incluso religiosas.

El riñón solo se dejó en su lugar durante tres días, pues este fue el tiempo determinado por la FDA, la Administración de Medicamentos y Alimentos ​​ ​es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos. Luego la paciente fue desconectada de los aparatos de asistencia respiratoria que la mantenían con vida.

Este primer éxito es esperanzador, por lo cual se seguirán realizando ensayos clínicos, para determinar si esta técnica podría usarse en pacientes críticamente enfermos, hasta que dispongan de un riñón humano, o incluso para utilizar riñones de cerdo de forma permanente, dijo Montgomery.

Comparte esta noticia en tus redes o deja a continuación tus comentarios u opiniones sobre este exitoso primer trasplante de cerdo a humano. ¿Te ha parecido curiosa la noticia? La ciencia evoluciona cada día más y nos sorprende con avances como este que te hemos contado.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias