Astronomía

Eventos astronómicos de 2023 que no hay que perderse

A lo largo de un año son muchos los momentos astronómicos pendientes. ¿Sabes cuáles son los eventos astronómicos de 2023?

Tipos de eclipses

¿Por qué se producen los eclipses solares?

¿Cómo hacer gafas para ver un eclipse solar?

Eclipse
Eventos astronómicos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Comienza un nuevo año y con él todos esos magníficos eventos astronómicos que no dejan de sorprendernos en todo momento. Si eres un apasionado por observar nuestros cielos, definitivamente debes continuar leyendo para saber, exactamente, cuándo y qué buscar.

Los eventos astronómicos imprescindibles del 2023

En este 2023 vamos a disfrutar de una gran cantidad de eventos astronómicos que seguramente nos harán maravillarnos, una vez más, con lo impresionante que es el universo. A continuación compartimos contigo algunos de los más destacados:

Lunas y superlunas

Las lunas llenas y superlunas siempre han captado nuestra fascinación y en este 2023 habrá, específicamente, 13 eventos de esta categoría, dos de los cuales serán en el mes de agosto. Las dos lunas llenas que aparecerán en agosto se les puede considerar superlunas, por lo que parecerán ser mucho más brillantes y grandes desde la perspectiva de la Tierra. El resto de las lunas llenas serán las ya conocidas por todos.

Eclipses solares y lunares

Sin lugar a dudas, los eclipses constituyen uno de los eventos astronómicos más interesantes e impresionantes que podemos observar y, en este año, se producirán cuatro eclipses lunares y solares.

El primer eclipse será el 20 de abril, será total y sólo será visible para los habitantes de Australia, la Antártida y el Sudeste Asiático. Mientras que, el 14 de octubre se producirá un eclipse anular de sol que será visible para Norteamérica, Centroamérica y Suramérica.

El 5 de mayo se producirá lo que se conoce como un eclipse lunar penumbral, el cual será visible para los habitantes de Asia, Australia y África. Y el 28 de octubre de podrá observar un eclipse parcial de luna que será visible para los habitantes de Europa, Australia, Asia, África, parte de Norteamérica y parte de Suramérica.

Lluvias de meteoritosLluvia de estrellas

También podremos disfrutar este año de uno de los espectáculos más bonitos que se pueden observar, como es el caso de las lluvias de meteoritos. De hecho, entre el 3 y el 4 de enero fue la primera lluvia del año, la primer a de 12. Las otras lluvias se podrán observar en las siguientes fechas:

  • 22-23 de abril: lluvia de Líridas
  • 5-6 de mayo: lluvia de Eta Acuáridas
  • 30-31 de julio: lluvia de Acuáridas del delta sur
  • 30-31 de julio: lluvia de Alfa Capricórnidas
  • 12-13 de agosto: lluvia de Perseidas
  • 20-21 de octubre: lluvia de Oriónidas
  • 4-5 de noviembre: lluvia de Táuridas del Sur
  • 11-12 de noviembre: lluvia de Táuridas del Norte
  • 17-18 de noviembre: lluvia de Leónidas
  • 13-14 de diciembre: lluvia de Gemínidas
  • 21-22 de diciembre: lluvia de Úrsidas

Recuerda que, para poder disfrutar mejor de todos estos eventos astronómicos, lo más recomendable es ir a zonas menos pobladas y son tanta luz, especialmente para poder observar a plenitud las lluvias de estrellas. ¿Cuál es tu evento astronómico favorito?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias