Dinosaurios

Descubren nueva especie de dinosaurio en América del Sur

La presencia de dinosaurios en América del sur se va probando día a día con nuevos descubrimientos. Te contamos algunos datos.

Errores que cometemos sobre los dinosaurios

¿A qué edad morían los dinosaurios?

¿Sabían nadar los dinosaurios?

Dinosaurio
Restos de dinosaurios

Un grupo de paleontólogos chilenos realizó un descubrimiento asombroso: una nueva especie de dinosaurio perteneciente a la familia de los hadrosaurios, conocidos también como dinosaurios “pico de pato”.

Este dinosaurio, bautizado como Gonkoken Nanoi, habitó la Tierra hace aproximadamente 72 millones de años. Se distingue por su peculiar pico similar al de un pato y su dieta herbívora. También se caracterizaba por su comportamiento gregario, incluyendo el cuidado de sus crías.

El origen del descubrimiento

La historia del descubrimiento comenzó en 2013. En ese año, una expedición del Instituto Antártico Chileno (INACH), dirigida por el Dr. Marcelo Leppe, encontró fragmentos de huesos en el Valle del Río de Las Chinas. Esta es una zona cercana a las Torres del Paine que ha sido escenario de importantes hallazgos paleontológicos.Huellas de dinosaurios

Este hallazgo inicial desencadenó una extensa investigación que duró casi una década, y que culminó en el emocionante descubrimiento de Gonkoken nanoi.

El nombre de esta nueva especie tiene un significado especial. “Gonkoken” es una palabra que proviene del idioma Aónikenk, de los Tehuelches del sur. Hace referencia al pico similar al de los patos que caracteriza a estos dinosaurios.

Por otro lado, la palabra “nanoi” es un homenaje a Mario “nano” Ulloa. Él fue un antiguo puestero de la Estancia Las Chinas que brindó un valioso apoyo logístico en los primeros descubrimientos de fósiles en la zona.

Un hallazgo extraordinario

Esta nueva especie de dinosaurio, cuyo estudio fue presentado el 16 de junio de 2023 en la famosa revista Science Advances, habitó el extremo sur de Chile hace 72 millones de años. Forma parte de un linaje ancestral de los hadrosaurios que no se conocía en el hemisferio sur.

El característico pico de estos dinosaurios era realmente notable. Tenía impresionantes bordes cortantes y enormes baterías dentales que les permitían triturar prácticamente cualquier material vegetal, incluida la madera. Tenían un tamaño mediano, con una estatura de entre 3,5 y 4 metros y un peso de 600 a 1000 kg.

El clima y el entorno en el que vivió el Gonkoken nanoi eran muy diferentes de los actuales. En la Patagonia cretácica, cerca del final de la Era de los Dinosaurios, había una vegetación diversa dominada por árboles similares a las coníferas y a los Nothofagus actuales.

Una especie diversificada

El hallazgo del Gonkoken Nanoi añade una pieza más al rompecabezas de la evolución de los hadrosaurios. En Chile, se habían identificado previamente hasta cuatro especies diferentes de dinosaurios pico de pato. Esto es una prueba fehaciente de su presencia y diversificación en la región.

Lo distintivo del Gonkoken Nanoi radica en que no pertenece al grupo de los hadrosaurios avanzados. Representa un eslabón intermedio en la evolución de estos dinosaurios en Chile.

A diferencia de sus parientes del hemisferio norte de América, este espécimen es una pieza transicional que logró persistir más tiempo que sus contrapartes originales en Norteamérica. Este hecho arroja luz sobre la evolución y adaptación de los hadrosaurios en el contexto sudamericano.

Un hito en Chile

El hallazgo del Gonkoken Nanoi marca un hito en la paleontología chilena al convertirse en el quinto hadrosaurio descubierto en ese país. La Universidad de Chile informó que, mediante un minucioso trabajo de reconstrucción digital, lograron recrear el esqueleto completo de esta especie.

Este logro fue posible gracias al descubrimiento de un cementerio de Gonkoken Nanoi. Este hallazgo proporcionó una variedad de restos óseos de diferentes edades y composiciones que facilitó la reconstrucción.

El descubrimiento de Gonkoken nanoi y su entorno fósil ofrece una ventana fascinante al pasado prehistórico de la Patagonia chilena. También plantea nuevas preguntas sobre la evolución y la ecología de los dinosaurios en la región.Dinosaurios

¿Hubo dinosaurios en América del sur?

La presencia de dinosaurios en América del sur es un tema de gran interés para paleontólogos y entusiastas de la historia natural. A lo largo de los años, se han descubierto numerosos fósiles de dinosaurios en diferentes países de esta región, lo que ha permitido reconstruir parte de la historia de estos animales prehistóricos en este continente.

Uno de los primeros descubrimientos de fósiles de dinosaurios en América del sur se remonta al siglo XIX, cuando el naturalista argentino Florentino Ameghino encontró restos de dinosaurios en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina. Estos fósiles pertenecían a especies como el Amargasaurus y el Argentinosaurus, dos de los dinosaurios más grandes que se han descubierto hasta la fecha. Estos hallazgos fueron fundamentales para demostrar que los dinosaurios habitaron esta región hace millones de años.

Brasil, Argentina y Perú

Otro país de América del sur que ha sido rico en hallazgos de fósiles de dinosaurios es Brasil. En la región de Minas Gerais, se han descubierto fósiles de dinosaurios como el Ubirajara jubatus, un dinosaurio emplumado que vivió durante el período Cretácico. Este y otros descubrimientos han contribuido a ampliar nuestro conocimiento sobre la diversidad de dinosaurios que poblaron América del sur en el pasado.

En Argentina, también se han encontrado fósiles de dinosaurios en la provincia de Neuquén, donde se han descubierto restos de especies como el Giganotosaurus, uno de los dinosaurios carnívoros más grandes que se han conocido. Estos hallazgos han permitido a los paleontólogos reconstruir la ecología y la evolución de los dinosaurios en esta región, así como su relación con otras especies de dinosaurios en otros continentes.

En Perú, se han realizado importantes descubrimientos de fósiles de dinosaurios en la región de la sierra de La Libertad. En esta zona, se han encontrado restos de dinosaurios como el Carnotaurus, un dinosaurio carnívoro con cuernos en la cabeza. Estos fósiles han sido clave para comprender la distribución geográfica de los dinosaurios en América del sur y su interacción con el entorno en el que vivieron.

Investigaciones de dinosaurios en Argentina