Aves

Guacamayo: Características y cuidados

Entre las mascotas más curiosas que se tienen en la actualidad, destacamos aquí el guacamayo. ¿Cuáles son sus características?

Consejos para cuidar a un guacamayo

5 aves inteligentes para tener como mascota

Aves que observar si vas a la selva

Aves exóticas
Guacamayo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El guacamayo es un ave originaria de las zonas tropicales de América Central y del Sur.  Es muy vistoso y se le  atribuye gran inteligencia.  Su gran tamaño y su colorido brillante contribuyen a su atractivo.  Los azules, rojos, amarillos y verdes de su plumaje lo destacan allí donde esté.

En la actualidad se estima que existen 14 especies de guacamayos salvajes habitando las selvas mexicana y argentina. Lamentablemente, algunas de estas especies están en riesgo de extinción. La destrucción de sus hábitats y la cacería humana son dos factores que contribuyen a la reducción de ejemplares.

Son muy solicitados por personas  que disfrutan de tener animales de compañía en sus residencias. Por esta razón,  se trafican en el mundo, aunque este tráfico de guacamayos salvajes está prohibido por la ley en los países originarios.

Esta demanda de guacamayos para adoptarlos como mascotas ha generado la existencia de criaderos. En ellos se reproducen y mantienen en óptimas condiciones. Los ejemplares procedentes de estas tiendas están documentados, de modo de garantizar su procedencia legal.

Comportamiento del guacamayo

El guacamayo es un ave muy sociable, lista y ruidosa. En estado natural, permanece en grupos de hasta 30 miembros. Grazna con gran potencia, y esos graznidos son su sistema de comunicación.  Emitiendo y escuchando los gritos de sus congéneres reconoce su bandada y se siente integrada a ella. Especialmente cuando recorren grandes distancias, los graznidos mantienen unido al grupo.

Se trata de un animal monógamo, vive con la misma pareja toda la vida. Con ella se aparea, come, cuida a las crías y hasta se limpian mutuamente las plumas.  Durante el período de incubación, la hembra permanece con los huevos mientras el macho sale de cacería para proporcionarle alimento.  Mantiene una estructura familiar perfecta.Aves exóticas

El guacamayo en cautiverio como mascota

Es frecuente que las personas adopten un guacamayo como mascota.  Son buenos compañeros y no requieren cuidados excesivos. Sin embargo, como toda mascota, hay que atenderla y ocuparse de ella.

Cuando es pequeño, el guacamayo debe ser alimentado con papilla, y cuando adulto consume especialmente frutas frescas, semillas y vegetales.  Le gusta estar acompañado y disfruta de la presencia de su tutor. Es muy juguetón, y si se aburre puede manifestar mal carácter. Es cariñoso y se vuelve dependiente de su amo.

Causa mucha gracia ver al guacamayo imitar el lenguaje humano. Se entrena fácilmente y puede reproducir a la perfección sonidos y palabras. El guacamayo confía en el ser humano y esta confianza lo expone a riesgos de los malintencionados.

Si decides adoptar un guacamayo, visita una tienda en la que puedas asegurarte que proviene de un criadero y que la comercialización es legal. Estarás protegiendo a la especie en estado natural que se ve afectada por la intervención humana.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias