Luna

Cuándo y dónde ver el eclipse lunar más largo del siglo

La sombra de la Tierra cubrirá más del 97 % de la superficie de la Luna en el eclipse lunar más largo de los últimos 100 años de este mes de noviembre.

El eclipse de ‘luna de fresa’: Cuándo y dónde verlo

Los dos eclipses lunares que no te puedes perder en junio

Un meteorito impactó en la Luna durante el eclipse pasado

Las más curiosas frases sobre la Luna pronunciadas por científicos

Cuándo y dónde ver el eclipse lunar más largo del siglo
Nuevo eclipse solar total el 8 de abril de 2024: estos son los mejores lugares para verlo
Blanca Espada

El eclipse lunar más largo de los últimos cien años se escenificará este mes de noviembre, por lo que si no quieres perdértelo, atento porque te vamos a explicar cuándo se produce exactamente y dónde verlo.

Cuándo ver el eclipse lunar más largo del siglo

El viernes 19 de noviembre es cuando se va a producir el eclipse lunar más largo del siglo. De este modo, la Tierra pasará entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que será visible en diferentes zonas del mundo, incluida España.

El evento astronómico no será en realidad un eclipse lunar total, pero casi: el 97 por ciento de nuestro satélite estará cubierto por la sombra de la Tierra, lo que significa que en algunas partes del mundo, si levantas la vista al cielo, verás tan solo una pequeña cuña de luna. Para el eclipse total, sin embargo, tendremos que esperar un año más, el 14 de diciembre de 2022.

Además, la peculiaridad de la Luna del 19 de noviembre es que habrá un fenómeno curioso: nuestro satélite estará, además de lleno, cerca del apogeo, que es el punto más alejado de su órbita de la Tierra, lo que significa que parecerá más pequeño de lo habitual, de ahí el nombre de «microluna» además que se podrá ver con un tono rojizo y de ahí que se la llame también «Luna de Sangre». En Estados Unidos sin embargo, también se le llama «Luna Helada»,  o «Luna Castor», porque en el pasado este fenómeno coincidía con el período en el que los castores comienzan a preparar el refugio para la hibernación en vista de la llegada del invierno.

Los expertos han estimado que la Luna Llena ocurrirá a las 17:00 horas del 19 de noviembre y alcanzará su punto máximo de iluminación a las 03:58 de la madrugada. En cambio, el eclipse lunar casi total alcanzará su punto máximo a las 04:02 de la madrugada del 19 de noviembre y, según lo especificado por la NASA, la agencia espacial estadounidense tendrá una duración de tres horas y 28 minutos.

Dónde ver el eclipse parcial de Luna

El eclipse no será visible en todo el mundo en el cielo de América del Norte. En Europa, sin embargo, las primeras fases del evento serán visibles desde el Reino Unido y partes del norte de Europa antes de la puesta del sol. Lo mismo es cierto para España donde en la parte norte sí que será visible mientras que en la parte sur será algo más complicado.

Para ver el eclipse no hará falta utilizar ningún instrumento óptico sino que bastará con mirar al cielo sin más en la madrugada del 19 de noviembre. Sin embargo, si utilizas un telescopio o unos binoculares podrás observar con más detalle la superficie lunar.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias