Energía

¿Cuál será la energía del futuro?

Se habla de las energías renovables, y de diferentes fuentes de obtención de energía. ¿Sabes cuál será la energía del futuro? Te lo contamos aquí.

¿Qué es una energía alternativa?

Amperaje, cómo se mide

Demanda de instalación de placas solares

Nueva energía
Energía del futuro
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El mundo cambia a una velocidad vertiginosa y en los últimos años todo lo relacionado con la tecnología ha sufrido un proceso de aceleramiento, sencillamente impresionante. Todo ello nos lleva a preguntarnos cuáles serán los cambios más significativos en el futuro y más especialmente cuando se continúan buscando alternativas de energías más limpias y sostenibles en el tiempo. ¿Te gustaría saber cuál será la energía del futuro? Continúa leyendo y descúbrelo.

La energía del futuro

Encontrar nuevas formas de energía que ofrezcan un mejor equilibrio entre resultados y sostenibilidad es el objetivo. De ahí los esfuerzos e investigación para dar con la energía del futuro, esa que nos permita, justamente, alcanzar dicho objetivo.

En este sentido, una de las opciones que mejor se posiciona como energía del futuro es el hidrógeno, un gas que se puede generar a partir de fuentes ciento por ciento renovables y que, además, puede ser utilizado y almacenado a través de las llamadas pilas de combustible y así generar un tipo de electricidad libre de contaminación.

Es importante destacar que el hidrógeno es, de hecho, el elemento químico más abundante, ya que forma parte de nueva de cada diez átomos que componen el universo. Es por eso que se trata de una de las formas de energía más interesantes a explorar. Sin embargo, es importante destacar que no es mucho más abundante en los hidrocarburos y el agua porque en la atmósfera se escapa fácilmente gracias a la atracción gravitatoria.

En la actualidad, la forma más efectiva y económica de obtener hidrógeno es a través del gas natural, el cual debe ser sometido a un proceso de reformado con vapor. Pese a ello, es obligado destacar que las reservas de gas son finitas, por lo que no representa la mejor opción de cara al futuro. Sin embargo, también se puede obtener por reducciones químicas, calor o termólisis, entre otros.Placas solares

La mejor forma de obtener hidrógeno

Hasta el momento, una de las formas más prometedoras para la obtención del hidrógeno de forma limpia y sostenible es por electrólisis hídrica. Este proceso consiste en la descomposición del agua en sus dos componentes principales: el oxígeno y el hidrógeno. Esto es posible gracias al uso de una corriente eléctrica que, a su vez, es suministrada por una batería o cualquier otro tipo de fuente renovable.

El objetivo, en el futuro, es el desarrollo de plantas industriales que descompongan el agua aprovechando otras energías como la mareomotriz. Cuando se logre desarrollar esta energía en grandes proporciones se logrará cubrir toda la demanda sin emitir gases contaminantes. En Japón ya hay coches que funcionan con este tipo de energía y en Alemania también hay un tren que utiliza el hidrógeno como energía impulsora y cero contaminantes. Sin embargo, todavía falta mucho más para masificar este tipo de energía que, seguramente, será la más utilizada en el futuro. Y tú, ¿cuál crees que sea la energía del futuro?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias