Calor

Cuál es la temperatura más alta registrada en el mundo

En un análisis del calor que hace en todo el mundo, presente e histórico, llegamos a la conclusión de cuál es la temperatura más alta registrada en el mundo.

Ola de calor

A qué se deben los cambios de temperatura

Cómo afectan al cerebro las altas temperaturas

Calor de verano
Temperatura más alta
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La temperatura más alta registrada de todos los tiempos se registró hace más de un siglo, pero esta lectura ha sido desafiada. El Valle de la Muerte ubicado al sureste en California, el 16 de agosto del 2020 alcanzó la temperatura más alta, jamás registrada en la Tierra, 54,4 grados Celsius. Esta temperatura se registró en la estación meteorológica automatizada del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos en Furnace Creek, cerca de la frontera de Nevada, a las 3:41 pm hora local. Si la temperatura es válida se ubicaría entre las tres temperaturas más altas, percibidas en el mundo.

Death Valley se eleva a 54 °C, potencialmente la temperatura más alta registrada en la Tierra desde al menos 1931

Un récord en todo el mundo

En medio de una histórica ola de calor en el oeste, el termómetro en Death Valley, California se elevó a 54°C un domingo de agosto del año 2020. Un récord mundial, la temperatura más alta registrada. Si se verifica, la lectura rompería el récord anterior de agosto de Death Valley en tres grados. Tuiteó el Servicio Meteorológico.

“Todo lo que he visto hasta ahora indica que es una observación legítima», escribió en un correo electrónico Randy Cerveny, quien dirige el equipo de meteorología y extremos climáticos de la Organización Meteorológica Mundial.

“Recomiendo que la Organización Meteorológica Mundial acepte preliminarmente la observación. En las próximas semanas, por supuesto, lo examinaremos en detalle, junto con el Comité Nacional de Extremos Climáticos de EE. UU., Utilizando uno de nuestros equipos de evaluación internacionales”

En el Valle de la Muerte en julio del 2013 se había registrado 53°C, considerada la hasta el momento, como la temperatura más alta registrada, pero la temperatura del 16 de agosto del 2020 la superó.

En el año 1913 se había asentado una temperatura de 56.7 °C el 10 de julio en el Greenland Ranch. Pero debido a que los mecanismos de registros de temperatura de esa época, no eran tan exactos, su resultado no fue considerado como confiable.

Otra situación similar sucedió en julio de 1931 con una temperatura de 55°C en Túnez, pero también se cuestionó su lectura.Calor de verano

¿Cómo repercutió en el medio ambiente este récord de temperatura?

Las temperaturas más altas registradas han provocado una serie de incendios.  Uno en el noreste de California, entre Redding y Reno, Nevada generó un enjambre de tornados de fuego que produjeron lo que se cree, como la primera advertencia de tornado de fuego emitida por el Servicio Meteorológico Nacional.

Los estudios de científicos han advertido que la intensidad, duración y frecuencia de las olas de calor en todo el mundo, están aumentado debido al cambio climático causado por los humanos.

El resultado de las investigaciones realizadas en el 2019, encontró que el planeta ha entrado en un “nuevo régimen climático” con olas de calor “extraordinarias” que ha provocado que el calentamiento global esté empeorando.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias