¿Cuál es el misterio de las tres Marías?
Entre los misterios que nos deja la Biblia y las creencias católicas, está el misterio de las tres marías. ¿Sabes en qué consiste?
La palabra misterio significa, por definición, algo que no se puede explicar o comprender. Para el cristianismo en cambio, los misterios son verdades sobrenaturales que están por encima de la inteligencia humana. De hecho, la existencia de los misterios es una doctrina de fe. Cada paso en la vida, pasión y muerte de Jesús es un misterio. Y dentro de estos, se encuentra el misterio de las tres Marías. ¿Quieres conocerlo? Aquí te lo explicaremos.
¿Quiénes fueron las tres Marías?
Se conoce como las tres Marías, tres mujeres que presenciaron la crucifixión de Cristo, fueron a su sepulcro y lo hallaron vacío, y se encontraron con Jesús resucitado.
Se afirma que las tres Marías fueron:
- María Magdalena. discípula de Jesús, consagrada santa, a veces se la confunde con María de Betania.
- María de Cleofás. Era la esposa de Cleofás, hermano de José o de María, la madre de Jesús, y madre del apóstol Santiago el Menor.
- María Salomé. Fue la madre de los apóstoles Santiago el Mayor y Juan el Evangelista.
El misterio de las tres Marías está en la dificultad para determinar, de acuerdo a los distintos evangelios y sus interpretaciones, no solamente si se trató de estas Marías u otras, sino incluso si fueron tres, cuatro o solo dos.
Razones del misterio de las tres Marías
Dice el Evangelio según San Juan que junto a la cruz estaban “su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena”. Así, se puede interpretar que había cuatro Marías: la madre, es decir la Virgen María, la hermana de su madre María Salomé; María de Cleofás y María Magdalena. Tiene lógica, ya que Juan fue el único de los apóstoles contemporáneo de Jesús.
En el Evangelio según San Mateo se lee que acompañaban a Jesús mujeres que lo habían seguido desde Galilea, entre las que se encontraban “María Magdalena, María la madre de Santiago y José, y la madre de los hijos de Zebedeo”.
María Magdalena, ya lo sabemos, era una discípula de Jesús. La madre de Santiago y José podría ser María de Cleofás. Y la madre de los hijos de Zebedeo sería María Salomé, la hermana de la Virgen María. Es decir, tres Marías.
Finalmente, el evangelio según San Marcos coincide con el de San Juan, y en el de San Lucas no hay referencias precisas.
Más allá del misterio de las tres Marías, estas mujeres por su enorme bondad y entrega a Jesucristo fueron identificadas con las tres virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad. ¡Practícalas en estas Pascuas!
Temas:
- Religión católica
Lo último en Ciencia
-
Ya es oficial: acaban de descubrir un nuevo miembro del Sistema Solar, y está mucho más lejos que Plutón
-
La ciencia lo confirma: el orden de nacimiento de los hermanos afecta a su inteligencia
-
Bombazo en la zoología: los científicos descubren por qué dos animales distintos no pueden tener crías
-
Los científicos no dan crédito: secuencian el ADN de un humano del antiguo Egipto y la ascendencia les deja sin aliento
-
Ni Ucrania ni Turquía: el segundo mayor yacimiento de oro del mundo está valorado en 55.400 millones de euros
Últimas noticias
-
Starmer condiniona el reconocimiento del Reino Unido a Palestina como Estado a un plan de paz «más amplio»
-
Von der Leyen y Trump buscarán alcanzar un acuerdo comercial el domingo en Escocia sobre los aranceles
-
Oficial: Rodrigo de Paul deja el Atlético para marcharse al Inter Miami con Messi
-
Las jugadoras explican el crecimiento de España: «Había talento pero físicamente no estábamos a la altura»
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy, viernes 25 de julio de 2025