Batería

Conoce la nueva batería de níquel

Las baterías de níquel llevan tiempo en el mercado, pero se sigue avanzando. Descubre detalles de la nueva batería de níquel.

Baterías de iones de zinc

Batería fotovoltaica virtual

Baterías cuánticas para coche eléctrico

Baterías
Nueva batería de níquel

La mayoría de las baterías en la actualidad están hechas de litio, pero este material tiene varios inconvenientes. Es escaso, costoso y baterías ocupan gran espacio, sin mencionar el gran riesgo de incendio que conllevan. Por este motivo, los ingenieros de las industrias siguen en búsqueda de nuevas formas para almacenar la electricidad. Un ejemplo de ello, es la empresa fabricante de vehículos eléctricos y sistemas fotovoltaicos Tesla, la cual está desarrollando una nueva batería de níquel para sus vehículos y panales solares.

¿Cómo son las baterías de níquel?

Las baterías de níquel no son nuevas, de hecho, los primeros vehículos híbridos que salieron del concesionario lo hicieron con una batería a base de níquel e hidruro metálico. Recientemente, la empresa estadounidense publicó un informe en el que detallan los avances de las nuevas baterías de níquel para autos eléctricos.

De acuerdo a la empresa, estas baterías tienen una gran capacidad de carga y densidad, lo cual les permite a los vehículos disponer de mayor autonomía que con las baterías de litio.

Otra característica relevante es su duración que, según el departamento de investigación de Tesla, sería de 100 años, por lo que mientras el auto funcione correctamente, la batería lo acompañaría siempre. Cabe destacar que hasta el momento ninguna de las empresas fabricante de vehículos eléctricos ofrecen garantías de más 10 años del funcionamiento de las baterías.Baterías

¿Cuál es el secreto de la larga duración de estas nuevas baterías?

El instituto de investigación de Tesla explica que, para poder asegurar la larga vida útil de las nuevas baterías de níquel, es necesario que la misma se mantengan a una temperatura de 25 °C. La variación de la temperatura puede interferir sensiblemente en sus años de vida.

¿Se pueden utilizar las baterías de níquel en la fotovoltaica?

El uso de las baterías de níquel está destinado para la automoción. De hecho, los investigadores de Tesla que trabaja en conjunto con el laboratorio de baterías, de la Universidad de Dalhousie, en Canadá, se especializan únicamente en esta área.

No obstante, las recientes declaraciones de Elon Musk acerca de que Tesla va a empezar a desarrollar vehículos de hidrógeno, puede ser un indicio a que la nueva batería tendrá otras aplicaciones. Sobre todo, porque las características de dichas baterías son ciertamente factibles en las instalaciones fotovoltaicas.

¿Cuál es la principal desventaja de las baterías de níquel?

La nueva batería de níquel lleva por nombre NMC532 y además de níquel, incluye en su composición lirio, níquel, manganeso y cobalto. El principal inconveniente de la misma es el costo que tendrían, debido a las grandes subidas de precio que ha experimentado por la guerra entre Ucrania y Rusia. Por esta razón, no representarían una competencia para las actuales baterías de litio.

Las baterías de litio son las más utilizadas actualmente en el mercado, pero todo podría cambiar con el lanzamiento de la nueva batería níquel. ¡Descubre de que se trata!

Lo último en Ciencia

Últimas noticias