Agua

Qué se congela antes el agua caliente o fría

¿Crees que el agua fría se congela mucho más rápido que el agua caliente? Puede que no sea así en realidad. Aquí te lo contamos, toma nota.

Beber agua de una botella de plástico reutilizada es malo para la salud

https://okdiario.com/curiosidades/dormir-vaso-agua-junto-cama-verano-muy-peligroso-7438705

Qué se congela antes el agua caliente o fría
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La respuesta parece obvia, sería que debido a que el agua caliente tarda más tiempo en enfriarse que el agua fría, podríamos decir que el agua fría se congela antes. Pero el resultado de observaciones realizadas durante miles de años y experimentos modernos, han demostrado que el agua caliente, en condiciones cuidadosamente controladas puede congelarse más rápido que el agua fría. Esto es algo que tiene desconcertados a los científicos, por lo que todavía están luchando por demostrar que el efecto existe. De todo lo dicho resulta que congelar agua es mucho más complejo de lo que se piensa.

¿Cómo explica el efecto Mpemba el fenómeno por el cual el agua caliente congela antes que el agua fría?

El fenómeno que el agua caliente se congela antes que el agua fría, se conoce como efecto Mpemba, ya que lleva el nombre de Erasto Mpemba, un estudiante de Tanzania que en 1963 estaba haciendo helados como parte de un proyecto escolar.

El experimento consistía en que los estudiantes debían hervir una mezcla de crema y azúcar, dejarla enfriar y luego ponerla en el congelador. Preocupado por conseguir un lugar en el congelador, Mpemba se apuró y puso su mezcla cuando aún estaba muy caliente. Pero comprobó que luego de 1 hora y media su mezcla ya se había congelado, mientras que las mezclas de sus compañeros, no.

Intrigado por este fenómeno, pasó a trabajar con el profesor Denis Osborne, y así juntos pudieron replicar los hallazgos y publicar un artículo en 1969 que muestra que el agua caliente se congela antes que el agua fría.

Este fue el primer estudio revisado por pares sobre este efecto, cuyas observaciones se pueden remontar a Aristóteles en el siglo IV a.C, quien también pudo comprobar a través de sus observaciones que el agua caliente se congela antes que el agua fría. Sir Frances Bacon y Descartes también notaron el fenómeno en sus estudios.El hielo

Pero, ¿cuál es la física detrás de este extraño fenómeno?

Hay algunos mecanismos para explicar por qué el agua caliente congela antes que el agua fría.

La escarcha es un aislante, por lo que el agua helada podría mantener su calor mejor, que un vaso de precipitados tibio, que derrite la escarcha que lo rodea.

Se pueden encontrar más gases disueltos en agua fría que en agua tibia. Los científicos han establecido que esto podría ser fundamental, para las velocidades de enfriamiento. Aunque falta desarrollar la explicación de cómo ocurre.

Como sabemos el agua se congela a cero grados Celsius, pero puede ocurrir que se enfríe mucho antes de congelarse, un fenómeno conocido como sobreenfriamiento.

Esto se puede explicar que ocurre porque el hielo necesita un lugar donde centrarse, como una burbuja de aire para formarse. Por lo tanto, podría ser que el agua tibia experimente menos sobre enfriamiento que el agua fría.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias